La VoZ digital | OGD, Fernández Lippmann y Caballero fueron condenados pero no irán a prisión, y Oviedo Matto fue absuelto

2020-12-28 | 20:49

PODER JUDICIAL

OGD, Fernández Lippmann y Caballero fueron condenados pero no irán a prisión, y Oviedo Matto fue absuelto
103

Imagen ilustrativa. GENTILEZA Imagen ilustrativa. GENTILEZA
El Tribunal de Sentencia condenó por tráfico de influencias a Óscar González Daher, Raúl Fernández Lippmann y Carmelo Caballero. Los primeros dos a dos años de prisión con suspensión de la ejecución penal, en tanto que e ex ministro fue condenado a 1 año y 8 meses de prisión. El ex senador Jorge Oviedo Matto fue absuelto de la causa conocida como Caso Audios Filtrados.

Los magistrados Héctor Capurro y María Fernanda de Zúñiga condenaron en mayoría a ex senador colorado y presidente del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados, Óscar González Daher; el ex secretario del JEM, Raúl Fernández Lippmann y al abogado y ex ministro del Interior, Carmelo Caballero Benítez.  El presidente del Tribunal de Sentencia, Juan Carlos Zárate votó en disidencia y sostuvo que se debió absolver a los mismos en el Caso Audios Filtrados.

El Tribunal condenó a los tres por el hecho punible de tráfico de influencias. A González Daher y Fernández Lippmann se les condenó a dos años con suspensión de la ejeución penal con comportamientos de conductas. En tanto que a Carmelo Caballero se le condenó a 1 año y 8 meses, también con suspensión de la ejecución penal. Es decir, no irán a prisión. 

Para todos se les decretó la prohibición de ejercer funciones públicas de uno a 10 años, en tanto que a Caballero no se le prohíbe el ejercicio de la profesión de abogado.

La Fiscalía también los había acusado por asociación criminal, sin embargo, para el Tribunal no hubo prueba para confirmar este hecho punible. 

En tanto que el Tribunal de Sentencia detrminó sobre el ex senador oviedista y también miembro del JEM, Jorge Oviedo Matto, la absolución de culpa y pena.

Recodemos que el Minsterio Público había solicitado para Óscar González Daher una pena de siete años de cárcel, para Raúl Fernández Lippmann una pena de seis años y seis meses y para Carmelo Caballero se pidió cuatro años y seis meses de pena privativa de libertad, más la casación de su matrícula de abogado por el mismo tiempo.

Por último, para Jorge Oviedo Matto, 2 años de cárcel. Este, reiteramos, quedó absuelto. 

El Tribunal cuestionó también la labor de la Fiscalía, al acusar por hechos punibles graves que no fueron probados durante el juicio oral y público. También, profesionales comunicadores del área cuestionaron la falta de trabajo de los fiscales para probar los hechos.