La VoZ digital | Inauguran noveno pabellón de contingencia en Hospital de Itagua

2020-12-30 | 09:46

Coronavirus

Inauguran noveno pabellón de contingencia en Hospital de Itagua
103

Gentileza. Gentileza.
El Hospital Nacional de Itauguá estrena su noveno pabellón de contingencia con 109 camas para la atención de pacientes con coronavirus. De esta forma, el sistema sanitario cierra el año con 546 camas para brindar una mayor respuesta a las personas contagiadas por el virus.

El acto de inauguración se realizó con presencia del presidente de la República, Mario Abdo Benítez, quien con esta actividad inició su agenda prevista para este miércoles. De las 109 camas habilitadas, 64 serán destinadas a internación, 16 a Unidades de Terapia Intensiva (UTI) y 29 a personal de blanco.

Durante el acto, el ministro de Obras Públicas, Arnoldo Wiens, expresó su satisfacción por la incorporación de más pabellones de contingencia para abastecer la demanda de pacientes con cuadros respiratorios.

Recordó que la edificación de los pabellones de contingencia se había realizado inicialmente en el Ineram, en el Hospital Nacional de Itauguá (primera fase) y el Hospital Pediátrico «Niños de Acosta Ñu», y que luego se montaron en el Hospital Distrital de San Ignacio, Misiones, Hospital Distrital de Lambaré, Hospital Distrital de Limpio, Hospital Regional de Ciudad del Este y el Hospital Regional de Pedro Juan Caballero.

“Ahora estamos inaugurando la fase 2 en el Hospital de Itauguá. En este 2020 hicimos nueve pabellones de contingencia sumando un total de 546 camas, 355 de ellas camas de internación, 66 de Unidad de Terapia Intensiva y 125 camas para los de blanco”, mencionó.

Wiens precisó que los referidos trabajos se destinaron más de 54.132 millones de guaraníes y en ese contexto destacó el apoyo recibido por parte del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

A su vez, el ministro de Salud Pública, Julio Mazzoleni, informó que con estas obras de ampliación, el Hospital Nacional de Itauguá incorpora 80 camas a las 100 que tenía anteriormente para la atención de cuadros respiratorios, así como 15 bocas para la realización de diálisis, a tal efecto de que los pacientes con covid-19 con problemas renales no suspendan su tratamiento.

“Esto nos va a dejar una capacidad instalada  muy importante porque el Hospital Nacional da respuesta a una gran cantidad de enfermos renales”, subrayó.

Mazzoleni señaló que con la habilitación realizada en la fecha, el sistema de salud suma 546 camas. Indicó además que en todas las cabeceras regionales del país se han alcanzado las metas propuestas, tanto en camas de internación como las de UTI.

El secretario de Estado recordó que al asumir al frente del Ministerio de Salud en agosto del 2018. Sobre el punto, recibieron 270 camas, muchas de ellas no estaban del todo operativas, no obstante resaltó que mediante un gran esfuerzo se logró un crecimiento del 125 por ciento, calificado por el ministro como “nunca antes visto e inédito”.

“Fuimos creciendo al principio de manera planificado y luego tuvimos que hacerlo de manera abrupta con la pandemia y hoy tenemos 617 a las que habrá que sumar otras 16 más, es decir vamos creciendo”, relató.

Por otro lado, mencionó que el sistema sanitario está cerrando el año con 160 Unidades de Salud Familiar (USF) y otras 50 están en plena ejecución en todos los departamentos del país. “Eso hace que tengamos hoy casi 860 Unidades, recordemos que las 160 son nuevas, casi el 80 por ciento de ellas tienen equipos completos, lo que nos lleva a otro dato interesante, en lo que va de esta administración tenemos 12.000 vínculos que equivale a casi 10.000 personas incorporadas”, detalló.

El alto funcionario estatal destacó que su administración establece “números totalmente inéditos”, en diversas áreas de salud. Pese a ello, admitió que falta mucho por hacer, ya que la brecha histórica es “enorme”.

En esa misma línea, valoró el apoyo político  de todos los sectores y se comprometió a seguir trabajando para que los paraguayos reciban la salud que se merecen.

 

 

Fuente IP