La VoZ digital | Villamayor presentó supuesto borrador de intento de fato con PDVSA

2021-01-07 | 10:07

Ejecutivo

Villamayor presentó supuesto borrador de intento de fato con PDVSA
103

Gentileza. Gentileza.
Juan Ernesto Villamayor, Jefe de Gabinete de la Presidencia, mostró el supuesto borrador del acuerdo al que intentaron llegar con Guaidó para "arreglar" la deuda paraguaya con PDVSA, unos US$ 270 millones. El cuestionado funcionario trata de esta manera de apagar el fuego generado tras la publicación en su contra por parte del Washington Post.

“En esa nota ellos aceptan la propuesta paraguaya y acompañan el borrador del acuerdo, ahí se generó la dificultad. Por la falta de legitimación activa del gobierno de Guaidó no tenía condiciones de prosperar. Aunque eso podía cambiar, por eso tuvimos cuatro meses con nosotros ese borrador y recién en marzo Venezuela desistió de su propuesta. Yo nunca me voy a negar a hablar con un enviado por Guaidó. Lo único que perdimos fue tiempo”, dijo Villamayor a Telefuturo. 

“Conforme a las tratativas y conversaciones mantenidas con el Dr. Vidal Aumague, designado al efecto, nos encontramos dispuestos a aceptar una quita equivalente al 100% de los intereses y el 50% de la deuda nominal”, refiere parte de la nota. 

“En caso de suscribir el correspondiente acuerdo, informaremos la cuenta de la República Bolivariana de Venezuela, para hacer efectivo el pago, solicitando que la República del Paraguay absorba los gastos causídicos del arbitraje en trámite ante la Cámara de Comercio Internacional, absorbiendo la República Bolivariana de Venezuela los honorarios del Dr. Vidal Aunague y su equipo de profesionales que lo acompañan (…)”, dice en la parte final de la nota enviada.

“Petropar y PDVSA tienen un problema comercial y los problemas no se manejan de Estado a Estado, por lo que se hizo un arbitraje comercial. No requiere de diplomáticos, sino que abogados. Lo que decidas pagar a tu abogado, es tu problema, no de la contraparte. No tengo por qué interferir en las decisiones de Venezuela. Son abogados de PDVSA. No tengo cuánto debe pagar. En el borrador y en la aceptación dice que PDVSA paga a sus abogados de su dinero, eso no le cuesta nada a la República del Paraguay”, acotó Villamayor.