La VoZ digital | Feneció periodo de reconocimiento de alianzas y concertaciones electorales

2021-01-14 | 10:16

TSJE

Feneció periodo de reconocimiento de alianzas y concertaciones electorales
103

Gentileza. Gentileza.
El Cronograma Electoral dispuesto en la Resolución Nº 42/2020 para las Elecciones de Intendentes y Miembros de Juntas Municipales en todos los distritos del país indica que el pasado miércoles 13 es el plazo que los Tribunales Electorales de la República contaban para resolver las solicitudes de alianzas y concertaciones electorales, para los comicios del 10 de octubre.

El pasado 2 de enero venció el plazo para que los interesados en conformar una de las dos figuras establecidas en el Código Electoral se acerquen a presentar sus solicitudes. Según informó la Dirección de Partidos y Movimientos Políticos, fueron 278 las peticiones recepcionadas en los Tribunales Electorales de todo el país.

Desglosando dicho número, fueron recibidas 121 solicitudes de alianzas, a la par que fueron presentadas 157 peticiones de conformación de concertaciones electorales. La Dirección de Partidos y Movimientos Políticos explicó que hasta el pasado 13 de enero a las 23:59 tenían tiempo los Tribunales Electorales para resolver estos pedidos.

El Capítulo II de la Ley N° 834/1996 Código Electoral, dispone en su Art. 40 que los partidos políticos reconocidos podrán concretar alianzas transitorias para las elecciones nacionales, departamentales y municipales, para lo cual deberán solicitar de la Justicia Electoral el reconocimiento respectivo.

Así también los partidos y movimientos políticos reconocidos que acuerden Concertaciones Electorales para las Elecciones Municipales, deberán solicitar a los Tribunales Electorales de las circunscripciones competentes el reconocimiento respectivo hasta el sábado 2 de enero de 2021, conforme al artículo 4 de la Ley Nº 3212/07 “Que amplía las disposiciones del Código Electoral y crea la figura de las Concertaciones”.

 

 

Fuente TSJE