La VoZ digital | En el 2020 cerca de 7.000 llamadas por casos de violencia ingresaron en el SOS 137

2021-01-15 | 16:23

RESUMEN ANUAL

En el 2020 cerca de 7.000 llamadas por casos de violencia ingresaron en el SOS 137
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Imagen ilustrativa. GENTILEZA Imagen ilustrativa. GENTILEZA
Más 18.082 llamadas se registraron en el Sistema Operativo de Seguridad (SOS 137) del Ministerio de la Mujer durante el 2020, de las cuales 6.875 fueron por casos de violencia. En total, la institución prestó 16.165 servicios.

A través del Servicio de Atención a la Mujer (Sedamur), dependiente del Viceministerio de Protección de los Derechos de las Mujeres, la institución estatal reportó un total de 18.082 llamadas ingresadas en la línea de asistencia.

La cifra corresponde al periodo de enero a diciembre del 2020. Del total, 6.875 llamadas fueron por casos de violencia. A fin de asistir a las mujeres que atravesaban por dicha situación vulnerable, el Ministerio de la Mujer prestó unos 16.165 servicios.

La línea telefónica 137, cuenta con una cobertura nacional las 24 horas del día, es de acceso gratuito para línea baja y otras compañías de telefonía celular, además funciona de manera coordinada entre el Ministerio de la Mujer, la Policía Nacional y otras instancias que se ocupan del abordaje a mujeres en situación de violencia basada en género.

La asistencia telefónica está orientada a brindar respuestas rápidas, claras y eficientes a las mujeres ante las situaciones de violencia doméstica e intrafamiliar que articula su trabajo con otras instancias del Estado.

Cabe mencionar que en el año 2019 se registraron 6.547 llamadas, de las cuales 4.011 pertenecieron a pedidos de auxilio por violencia.

SEDAMUR REGISTRÓ MÁS DE 4.000 SERVICIOS

De enero a diciembre del 2020, Sedamur reportó un total de 4.478 servicios gratuitos brindados a 2.098 mujeres víctimas de violencia, consistente en orientación legal y psicológica, con derivación y seguimiento de todos los casos, acompañado de un equipo interdisciplinario como trabajadoras sociales, abogadas y psicólogas.

La institución cuenta con un horario de atención de 08:00 a 15:00 horas, de lunes a viernes, en Presidente Franco y Ayolas – Edificio Ayfra – Planta Baja. El teléfono es el (021) 45 20 60 y el correo electrónico atencion@mujer.gov.py

MERCEDES SANDOVAL REGISTRÓ MÁS DE 800 SERVICIOS 

La casa para Mujeres en situación de violencia “Mercedes Sandoval”, ubicado en el departamento Central, de enero a diciembre del 2020, registró un total de 894 servicios brindados a 57 mujeres con 62 hijos.

Los servicios que se brindan en el lugar son los siguientes: alojamiento temporal, seguridad personal, atención y apoyo psicológico, asesoría y acompañamiento legal, atención y apoyo médico, terapia ocupacional, información y capacitación sobre sus derechos y apoyo a la continuidad de los programas educativos escolares para las/os niñas/os ingresadas/os con sus madres.

 

 

 

 

Fuente IP / MM