La VoZ digital | Dicen que Decreto que reglamenta PGN 2021 mantiene restricciones en gastos superfluos

2021-01-26 | 08:23

Hacienda

Dicen que Decreto que reglamenta PGN 2021 mantiene restricciones en gastos superfluos
103

Gentileza. Gentileza.
El presidente de la República, Mario Abdo Benítez firmó ayer el decreto que reglamenta la Ley del Presupuesto General de la Nación (PGN) 2021. Las restricciones relacionadas a los gastos superfluos se mantienen, así también se establece que la contratación, nombramiento de funcionarios o aumentos salariales solo estarán permitidos en casos excepcionales, confirmó el día de hoy el ministro de Hacienda, Oscar Llamosas en declaraciones a medios de prensa, en Palacio de Gobierno.

En la oportunidad, el ministro Llamosas recordó que la semana pasada salieron a los mercados internacionales, con la colocación de bonos, logrando una tasa histórica, en torno al 2,7%, comparada con países con grado de inversión. Resaltó por otro lado que la solidez macroeconómica del país también fue clave para acceder a financiamiento que permitió que el país pueda atender a la coyuntura de la pandemia del Covid-19.

Asimismo, señaló que las perspectivas son positivas, ya que las previsiones indican que la economía crecerá en torno al 4% del Producto Interno Bruto, con otros indicadores que están también dentro de un rango razonable. “Estamos en un escenario incierto pero si todo se mantiene creemos que vamos a llegar a esos números”, aseguró.

Por otro lado, el ministro de Hacienda, afirmó que hay sectores económicos que ya se están reactivando de manera plena como el agrícola, el de la construcción, con números positivos que ya vienen presentándose desde el año pasado, incluso en plena pandemia.

Precisó también que dentro del PGN 2021 se prevén recursos que permitirán sostener el crecimiento que tuvo el Ministerio de Salud en materia de personal y mantenimiento. Y así también ya están asegurados recursos para la compra de vacunas del Covid-19.

Sobre el proyecto que busca otorgar subsidio a comerciantes de frontera, explicó que están analizando el impacto y el financiamiento, ya que se indica que se utilizarán los saldos de la Ley de Emergencia pero sin embargo estos ya están asignados dentro del Presupuesto principalmente para salud.

 

 

Fuente Hacienda