La VoZ digital | Las notificaciones de dengue superan las 500 por semana

2021-02-01 | 15:19

SALUD PÚBLICA

Las notificaciones de dengue superan las 500 por semana
103

Imagen ilustrativa. GENTILEZA Imagen ilustrativa. GENTILEZA
A nivel país continúan los reportes importantes de notificaciones de Dengue, con un promedio de 537 a la semana; y a la fecha suman 36 los casos confirmados de la enfermedad, de los cuales, 2 de ellos fueron identificados esta semana, según datos proporcionados por el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, por lo que exhorta a la eliminación de criaderos y a la consulta ante síntomas de alarma.

El informe actualizado de arbovirosis señala que, en las últimas cuatro semanas, en Paraguay se contabilizaron 1.613 notificaciones de casos sospechosos de Dengue. El promedio de 537 por semana, indica que hay 120 notificaciones más que la semana anterior.

El doctor Guillermo Sequera, director de la Dirección General de Vigilancia de la Salud, advirtió recientemente que el punto más alto de casos de la enfermedad podría darse en los próximos meses, entre abril y mayo, por lo que se enfatiza en la eliminación diaria de criaderos como principal medida de prevención y control del virus endémico.

Así también acudir con urgencia a la consulta médica ante la presencia de signos de alarma como vómitos, dolor abdominal, sangrado, debilidad extrema, fiebre, entre otros.

A la fecha suman 36 los casos de Dengue, 2 de ellos fueron identificados esta semana. Los casos proceden de Concepción, Alto Paraguay, San Pedro Sur, Presidente Hayes y Asunción.

Hasta el momento en el país se verifica un solo caso probable de Chikungunya, en Asunción y ningún caso de Zika, añade el informe de la cartera sanitaria.

El ministro Julio Mazzoleni informó recientemente que el dengue también está marcando presencia progresivamente en centros urbanos; así también se confirmó la semana pasada, el primer fallecimiento por esta enfermedad, un joven de 18 años del departamento de Ñeembucú, por lo que instó a eliminar criaderos del Aedes aegypti como principal medida de prevención.

Central con mayor cantidad de casos de notificaciones

El 51% de las notificaciones se concentra en el área Metropolitana: Central (34%) y Asunción (16%). El serotipo de Dengue identificado es el DEN-2, en cinco regiones del país.

El departamento Central, Asunción, Concepción y Presidente Hayes registran más de 100 notificaciones en sospecha, en tanto que Alto Paraná, Alto Paraguay, Paraguarí y Caaguazú acumulan de 51 a 100 notificaciones.

Por otra parte, Cordillera, San Pedro Sur, Guairá, Canindeyú, Ñeembucú, Itapúa, Caazapá, San Pedro Norte y Amambay contabilizan de 10 a 50 notificaciones de la enfermedad. Cifras equivalentes reflejan los departamentos de Alto Paraguay, Pdte. Hayes, Paraguarí, Caaguazú y Alto Paraná.

En tanto que Misiones y Boquerón presentan menos de 10 notificaciones de casos sospechosos.

Teniendo en cuenta la situación epidemiológica, se ruega intensificar los trabajos de eliminación de criaderos en los domicilios y lugares de trabajo, sobre todo después de las lluvias. Esta práctica debe ser diaria, aconseja el MSPBS.

Aumentan casos de Dengue y urge la eliminación de criaderos - Ministerio de  Salud Publica y Bienestar Social

 

 

 

 

 

 

 

Fuente IP / MSP / DGVS