La VoZ digital | Capacitan sobre prevención de enfermedades de transmisión sexual a adolescentes privados de libertad

2021-02-01 | 19:09

SALUD PÚBLICA

Capacitan sobre prevención de enfermedades de transmisión sexual a adolescentes privados de libertad
103

Imagen ilustrativa. GENTILEZA Imagen ilustrativa. GENTILEZA
Profesionales de la salud del Servicio Nacional de Atención al Adolescente Infractor realizaron un taller de capacitan sobre VIH y enfermedades de transmisión sexual en el Centro Educativo de Ciudad del Este.

En el marco de la estrategia educativa de prevención del VIH (Virus de Inmunodeficiencia Humana) y de enfermedades de transmisión sexual, 27 adolescentes en conflicto con la Ley Penal del Centro Educativo de Ciudad del Este participaron de una charla relacionada a las patologías.

La actividad que estuvo a cargo del área de salud integral del Centro Educativo de Ciudad del Este, fue en el marco de las actividades del Plan de Salud Integral para adolescentes en contexto de encierro que se encuentran en los Centros Educativos dependientes del Servicio Nacional de Atención al Adolescente Infractor (SENAAI).

El mensaje educativo de información sobre sexualidad integral orientado en esta etapa que viven los adolescentes, versó sobre el VIH y sus afecciones en el sistema de defensa que permite la aparición de enfermedades como el SIDA (Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida), las vías de transmisión, los cuidados de prevención de contagio y los métodos de barrera en relaciones sexuales con el uso correcto de preservativos masculinos, la importancia de los chequeos médicos y consultas, los tratamientos recomendados para personas con VIH con la promoción de la no discriminación y otras infecciones de transmisión sexual.

Desde el Ministerio de Justicia se vela por una adecuada calidad de vida de los adolescentes en conflicto con la Ley Penal a través del trabajo de profesionales de la salud y psicólogos de los Centros Educativos y, mejora de los servicios de salud. Al momento de ingresar y en carácter rutinario, los jóvenes son sometidos a las pruebas para conocer si cuentan con patologías del VIH/Sida, sífilis o hepatitis B, con servicios gratuitos y de modo confidencial.