La VoZ digital | Diputados postergaron hasta marzo el estudio del veto a la expropiación de Marina Cué

2021-02-03 | 14:29

PODER LEGISLATIVO

Diputados postergaron hasta marzo el estudio del veto a la expropiación de Marina Cué
103

Imagen ilustrativa. GENTILEZA Imagen ilustrativa. GENTILEZA
Durante la sesión extraordinaria de la fecha, la mayoría de los miembros de la Cámara de Diputados postergaron hasta marzo el análisis del veto del Poder Ejecutivo sobre la expropiación de Marina Cué. El argumento es que los legisladores quieren "analizar con mayor profundidad"

En sesión extraordinaria, el pleno de la Cámara de Diputados determinó aplazar el estudio del veto del Poder Ejecutivo al proyecto de Ley de desafectación del inmueble más conocido como “Marina Cué”, del departamento de Canindeyú.

La postergación será hasta el mes de marzo, pues el tema será discutido en una de las primeras sesiones ordinarias del año legislativo 2021, según se acordó.

El documento en cuestión es el proyecto de Ley “Que declara de interés social y desafecta la finca Nº 30, padrón Nº 61, del distrito de Curuguaty, departamento de Canindeyú, propiedad del Estado paraguayo - Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible; y transfiere a favor del Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (INDERT), y autoriza al Poder Ejecutivo - Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (INDERT), a compensar y transferir a favor del Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible, un inmueble individualizado como matricula Nº N05/733, de Karapaí, y padrón Nº 736 de Karapaí, y lo declara como área silvestre protegida bajo dominio público”.

El Poder Ejecutivo había vetado la ley sancionada, principalmente, por una contraposición ante la vigente Ley “De deforestación cero”.

Cabe señalar que la normativa vetada pretende transferir al INDERT la totalidad de la reserva científica “Yberá” (ex Marina Cué), a fin de transformarla en un asentamiento humano, lo que generaría la comisión de un delito ambiental establecido en la Ley de Deforestación Cero.

En el debate, el diputado Pastor Vera Bejarano, a los efectos de un mejor estudio de la normativa, solicitó la postergación.

En tanto, la diputada Del Pilar Medina, explicó que si bien está a favor del veto del Poder Ejecutivo, no le parece inadecuado postergar el estudio a los efectos de un mejor análisis, teniendo en cuenta la necesidad de encontrar una salida razonable para las familias que viven en la zona.

Este punto del orden del día, finalmente, fue postergado hasta el mes de marzo.