La VoZ digital | Perú recibió el primer lote de 300 mil vacunas chinas contra el coronavirus

2021-02-08 | 06:40

Coronavirus

Perú recibió el primer lote de 300 mil vacunas chinas contra el coronavirus
103

Gentileza. Gentileza.
Un primer lote de 300.000 dosis de vacunas del laboratorio chino Sinopharm llegó este domingo a Perú para iniciar la inmunización contra el coronavirus cuando el país enfrenta la segunda ola de la pandemia.

El cargamento de vacunas llegó al aeropuerto Jorge Chávez del Callao por la noche en un vuelo procedente de Beijing, que hizo parada en el aeropuerto parisino Charles de Gaulle de Francia.

Por tierra y aire, más de 1.000 policías trasladarán el lote de vacunas a los depósitos del Centro Nacional de Abastecimiento de Recursos Estratégicos en Salud (Cenares) en el Callao donde ingresarán para su distribución.

A las 300.000 dosis que llegarán se sumarán otras 700.000 del laboratorio Sinopharm que están programadas para salir de China el 13 de febrero.

Este primer lote permitirá inmunizar a 150.000 personas del personal de salud “más expuesto” por los altos niveles de contagio del covid-19.

Con el primer millón el Gobierno peruano espera inmunizar al personal sanitario más expuesto al contagio, llamado de primera línea y que se compone por alrededor de 420.000 profesionales de la salud.

La ministra de Salud, Pilar Mazzetti, informó que la inmunización empezará en Lima y El Callao (ciudad portuaria vecina a la capital) el martes 9 en la tarde, mientras que las vacunas transportadas al interior del país por las Fuerzas Armadas estarán disponibles desde el miércoles 10, siempre siguiendo los protocolos de seguridad.

El presidente interino de Perú, Francisco Sagasti, por su parte, será la primera persona en ser vacunada. “Quería vacunarse al final pero eso no es lógico, él es el símbolo, tiene que vacunarse primero que nosotros, y luego todo el personal de salud”, dijo Mazzetti.

“Tenemos que tener un símbolo que represente a todos los peruanos y todos hemos estado de acuerdo en que el presidente tiene que ser la primera persona en vacunarse como una demostración de que la vacuna nos ayudará a todos a estar tranquilos y que tendremos una mayor protección”, añadió.

Con ello el Ejecutivo quiere aumentar los niveles de confianza hacia las vacunas después de que un sondeo publicado a mediados de enero revelase que solo uno de cada dos peruanos estaba dispuesto a vacunarse. En esa encuesta, el 48% de los consultados rechazaba aplicarse la vacuna aunque tuviese acceso a ella en ese momento, un porcentaje que se incrementó el doble desde el 22% de agosto del año pasado, durante el peor pico de la primera ola en Perú.

El gobierno peruano, criticado por su demora en la compra de las vacunas mientras que países vecinos como Chile o Bolivia ya iniciaron la inmunización, anunció esta semana que recibirá 20 millones de dosis de la vacuna del grupo estadounidense Pfizer, cuyo primer lote de 250.000 unidades llegará en marzo.

El Ejecutivo negocia además acuerdos con los laboratorios Moderna, Johnson & Johnson y Sinovac, según avanzó el gobierno hace unas semanas.

Perú compró, asimismo, 14 millones de dosis de la vacuna de AstraZeneca, que deben llegar después de septiembre.

El país andino espera conseguir en total 52 millones de dosis para vacunar a 26 millones de personas, ya que cada una debe recibir dos inyecciones. La población peruana es de 33 millones.

Perú reportaba hasta el sábado 1,1 millones de casos confirmados y 42.121 fallecimientos por covid-19, con 13.086 personas hospitalizadas en un sistema de salud al borde del colapso, con serias carencias de oxígeno medicinal.

Mientras llegan las primeras vacunas, el Gobierno amplió este sábado el territorio bajo confinamiento con tres nuevas provincias que se suman a las nueve de las veinticinco regiones del país donde la nueva cuarentena ya regía desde el pasado domingo.

Las tres nuevas provincias confinadas son Maynas y Ramón Castilla, en el departamento amazónico de Loreto, el más grande de Perú que limita con Brasil, Colombia y Ecuador; y Puno, en el departamento del mismo nombre a orillas del lago Titicaca, fronterizo con Bolivia.

Esto incluye a las dos capitales de ambas regiones, tanto Iquitos, en Loreto; como la ciudad de Puno, en la homónima región; lo que abarca unas 645.000 personas.

Con la extensión territorial del confinamiento serán, en total, cerca de 18 millones de personas que estarán en cuarentena, planteada en principio hasta el 14 de febrero, lo que significa un 56 % de la población de Perú, compuesta por unos 32 millones de habitantes.

 

 

Fuente: Infobae