La VoZ digital | Pequeños y medianos productores de granos reciben ínfimas pagas y piden intervención del Senado

2021-02-10 | 15:31

MERCADO DE LA SOJA

Pequeños y medianos productores de granos reciben ínfimas pagas y piden intervención del Senado
103

Reunión mantenida con el senador Sixto Pereira. GENTILEZA Reunión mantenida con el senador Sixto Pereira. GENTILEZA
Pequeños y medianos productores de granos pidieron hoy intervención del Senado, ante lo que consideran abusos de parte de las grandes agroexportadoras. Mencionan que el precio de mercado está en USD 500 por tonelada, sin embargo ellos apenas reciben unos USD 300, y que no pueden cubrir sus gastos.

El Senador Sixto Pereira, vice líder de la bancada del Frente Guasu en la Cámara de Senadores se reunió con pequeños y medianos productores de granos del departamento de Caaguazu, los cuales relataron una grave problemática que les afecta, en un conflicto con las grandes transnacionales dedicadas al acopio y exportación de granos, principalmente soja, además de maíz, trigo, chia, entre otros.

Denuncian contratos con términos leoninos de grandes silos y agroexportadoras sobre pequeños y medianos productores.

Rufino Benítez uno de los representantes de la Asociación de Peoductores de Granos del departamento de Caaguazu relató que esta situación afecta a muchos compatriotas que se dedican a este rubro productivo.

Explicó que se encuentran atados a contratos leoninos con los grandes silos y acopiadoras exportadoras de soja, quienes pagan un precio muy por debajo de la cotización de Mercado.

El precio atado que reciben estos productores es de USD 300 por tonelada, mientras que la cotización internacional oscila por encima de los USD 500.

Benítez agregó que gremios como la UGP les dan la espalda, y que solo trabajan en función de los intereses de las multinacionales, y que la situación se agrava ya que los mismos se encuentran altamente endeudados.

Sixto Pereira por su parte comprometió la intervención de las Comisiones asesoras del Congreso, y manifestó que serán convocadas autoridades de instituciones como el BCP, BNF, Credito Agrícola, Ministerio de Hacienda, entre otras, para ver medidas se asumen en relación a esta problemática.

"Aca hay una situación grave fundamentalmente por la falta de intervención del Estado en la regulación, en este caso de la producción, el financiamiento y el mercadeo de ellos”, dijo el senador.