La VoZ digital | Cooperativistas y Conajzar se preparan para recibir al equipo evaluador de GAFI

2021-02-11 | 16:49

EVALUACIÓN

Cooperativistas y Conajzar se preparan para recibir al equipo evaluador de GAFI
103

Imagen ilustrativa. GENTILEZA Imagen ilustrativa. GENTILEZA
Paraguay está en puertas de lo que serpa la evaluación de complimiento de las 40 Recomendaciones del Grupo de Acción Financiera Internacional. En ese sentido, autoridades de Conajzar y representantes del sector cooperativo mantuvieron una reunión de preparación en la Seprelad.

Representantes del sector cooperativista mantuvieron una reunión con autoridades de la Seprelad en el marco de la preparación de la visita in situ del equipo que evaluará el cumplimiento de Paraguay sobre las 40 Recomendaciones del Grupo de Acción Financiera Internacional (40R del GAFI), relacionadas con la lucha contra el lavado de activos (LA), el financiamiento del terrorismo (FT) y la proliferación de armas de destrucción masiva.

En la actividad se abordaron los principales temas ligados a los desafíos que conllevan los procesos de la Cuarta Ronda de Evaluaciones Mutuas del organismo intergubernamental, desde las generalidades del proceso, su riesgo y contexto, lo relativo al cumplimiento técnico, la efectividad y la realización de un ejercicio de simulacro de evaluación.

El experto internacional, Alejandro Montesdeoca, estuvo a cargo del entrenamiento, que se llevó a cabo en las instalaciones del Banco Central del Paraguay (BCP). Cabe destacar que la Seprelad emitió el año pasado un reglamento de prevención para el sector cooperativo, en base a las recomendaciones del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI).

La nueva normativa incorpora preceptos y lineamientos que permitirán adoptar mejores prácticas reconocidas a nivel nacional e internacional, tendientes a prevenir y evitar la utilización del sector cooperativo del Paraguay para la realización de delitos de Lavado de Activos (LA) y Financiamiento del Terrorismo (FT).

Previamente se dio otro encuentro con técnicos de la Comisión Nacional de Juegos de Azar (CONAJZAR), con quienes también se ajustan detalles para mejorar el sistema de control.