La VoZ digital | Aumentan contagios de Covid-19 y casos de dengue en Concepción

2021-02-12 | 16:07

PANDEMIA

Aumentan contagios de Covid-19 y casos de dengue en Concepción
103

Imagen ilustrativa. GENTILEZA Imagen ilustrativa. GENTILEZA
Autoridades sanitarias observaron que en el departamento de Concepción se debe de estar en alerta ante aumento de casos de covid-19 y notificaciones de dengue. Médicos están preocupados, y piden seguir con los protocolos sanitarios, así como tomar medidas para la eliminación de criaderos del Aedes Aegypti.

En las últimas semanas se han incrementado los casos positivos de covid-19 y tras las últimas lluvias se acrecentaron las notificaciones y confirmaciones de dengue, en el departamento de Concepción.

La doctora Dorys Roig, directora de Coordinación de Regiones Sanitarias apeló a la eliminación de criaderos del mosquito Aedes Aegypti, en el primer departamento, e hizo un llamado de atención a todos los distritos del país.

“En Concepción estamos muy preocupados por la aparición del dengue, y más después de estas lluvias importantes en esa zona. Tenemos un aumento importante y ya hay identificación del serotipo Den-2”, aseveró Roig.

La doctora sostuvo que la combinación de Dengue y Covid-19 será una situación muy complicada, por lo que es necesario que todos los distritos del país tomen las medidas de eliminación de criaderos.

DIFERENCIAS

En contacto con Radio Nacional del Paraguay, Dorys Roig manifestó que para diferenciar una enfermedad de la otra, lo más importante es tener el diagnostico, tener en cuenta los síntomas, y ante cualquiera de ellos consultar con un profesional médico.

“La realidad es que si yo medica le recibo a un paciente con cuadro febril, dolor muscular, en estos momentos tenemos una pandemia y una situación endémica en Paraguay que es el dengue, entonces el médico busca otros signos clínicos y se puede pedir ambas serologías”, aseguró la médica.

Indicó que con cuadros de Covid-19, la gran mayoría de las personas se presenta a consultar con un síntoma respiratorio,  dolor de garganta, pérdida del olfato y/o del gusto. En tanto, el dengue no se presenta esos síntomas.

“Esa es la gran diferencia, y ante cualquiera de los síntomas hay que ir a consultar. Ya es el sentido del buen médico que trata para considerar los diagnósticos diferenciado”, recalcó la doctora Roig.