La VoZ digital | Impulsan proyecto de producción de peces como herramienta de rehabilitación

2021-02-17 | 15:34

LUCHA CONTRA LAS DROGAS

Impulsan proyecto de producción de peces como herramienta de rehabilitación
103

Imagen ilustrativa. GENTILEZA Imagen ilustrativa. GENTILEZA
La Entidad Binacional Yacyretá y la Gobernación de Itapúa llevan adelante un proyecto de producción de peces que está pensado como una herramienta para promover la rehabilitación de jóvenes con problemas de adicciones. Esto se lleva adelante en el Centro La Fazenda Nueva Esperanza.

El Gobierno Nacional impulsa la producción de peces en estanque como una herramienta válida para promover la rehabilitación de jóvenes con problemas de adicciones de la institución “La Fazenda Nueva Esperanza”, situada en el distrito de Cambyretá, Itapúa.

Para promover el proyecto la Entidad Binacional Yacyretá (EBY), proveyó de 1.000 alevines de pacú (Piaractus mesopotamicus), reproducidos por inducción artificial en la Estación de Piscicultura de San Cosme y Damián, a cargo del Programa de Fauna Íctica, dependiente del Sector Medio Ambiente-MD.

La tarea fue coordinada con la Gobernación de Itapúa, para promover una actividad productiva entre los jóvenes en proceso de rehabilitación, además de constituirse en fuente de alimentos.

RUBRO ALTERNATIVO

La cría de peces en estanque como fuente de alimento y de renta para las familias rurales, va ganando espacios en el sur del país, gracias al impulso del Gobierno Nacional, por intermedio de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY).

En este sentido, el ente hidroeléctrico viene fortaleciendo varios proyectos con pequeños productores, con la provisión gratuita de alevines, en trabajo conjunto con las gobernaciones y municipios de la zona de influencia de la represa.

Yacyretá posee dos estaciones de piscicultura (Ayolas, en Misiones, y San Cosme, Itapúa). En el caso de la estación, situada en San Cosme y Damián, Itapúa, en el lugar son reproducidas las siguientes especies: pacú, la boga, el dorado, el salmón, el sábalo, el surubi y el ñurundi’a.

Además de la distribución de alevines, los técnicos del citado programa realizan un asesoramiento a los pequeños productores que desarrollan el rubro alternativo.

Uno de los objetivos es la reproducción de peces para la repoblación de los cauces afluentes, así como el fortalecimiento de proyectos productivos alternativos que ayuden a mejorar la calidad de vida de las familias rurales.

 

 

 

Fuente IP