La VoZ digital | Empresarios ya remarcaron hasta el alcohol

2021-02-24 | 06:51

Combustibles

Empresarios ya remarcaron hasta el alcohol
103

Gentileza. Gentileza.
En un primer momento sólo se habló de remarcar los precios de los combustibles derivados del petróleo, supuestamente por el precio internacional. Sin embargo los empresarios del sector aprovecharon y ya remarcaron hasta el alcohol, que es de producción local.

“Sabemos que en el caso de los combustibles el petróleo subió en todo el mundo, en la región y en los países limítrofes, pero no sé por qué subieron el alcohol en el mismo monto. Directamente, hasta el agua le están subiendo G. 400 (por litro) y no debe ser así. Se tiene que discriminar, por ejemplo, aquellas naftas de menor octanaje, que llevan alcohol, habría que ver si eso también tiene que subir”, comentó.

“El sector privado subió todos sus combustibles en un mismo porcentaje, incluso el alcohol, que es un producto que no se importa, que no depende del precio internacional, que se fabrica localmente con caña y con maíz. Pero también tiene incrementos directos de G. 400 también y no se si hay mérito para eso, pero tampoco tenemos autoridad para que se establezcan precios mínimos y máximos. Sí queremos que haya competencia”, acotó.

“El mercado, con su elección, va a premiar a aquellos que ofrezcan menor precio y calidad. Eventualmente, si creemos que no hay mérito y tenemos la posibilidad de hacer una denuncia o solicitar una investigación en la comisión Nacional de la Competencia”, dijo.

Miguel Bazán, de la Cámara de Distribuidoras Paraguayas de Combustibles (Cadipac), señaló que la suba del alcohol se dio porque los proveedores también alzaron sus precios. “Resulta que hoy todo el alcohol que se produce es de maíz, por la época del año. Cómo todo commodity, también está teniendo aumentos importantes. El maíz subió de 140 dólares la tonelada a 220 dólares la tonelada. No sé cuánto subieron los diferentes emblemas, pero de que tenían que subir tenían que subir”, expresó.