La VoZ digital | Estados Unidos aprueba utilizar las vacunas de Johnson & Johnson

2021-02-27 | 21:59

PANDEMIA MUNDIAL

Estados Unidos aprueba utilizar las vacunas de Johnson & Johnson
103

Imagen ilustrativa. GENTILEZA Imagen ilustrativa. GENTILEZA
La autorización de emergencia fue aprobada luego de las pruebas publicadas por la FDA, y se suma a las ya anteriormente aprobadas de Pfizer/BioNTech y Moderna. La ventaja de la vacuna de J&J es que es de una sola dosis.

Estados Unidos otorgó el sábado una autorización de emergencia para la vacuna de Johnson & Johnson contra el Covid-19 para personas mayores de 18 años, anunció la Agencia de Medicamentos de Estados Unidos (FDA).

Esta vacuna monodosis llamada Janssen Covid-19, que puede almacenarse a temperatura de frigorífico, se suma a las de Pfizer/BioNTech y Moderna en la enorme campaña de vacunación en Estados Unidos, donde la pandemia se ha cobrado más de 500.000 vidas.

Tras estudiar en detalle los datos de los ensayos clínicos, realizados en más de 43.000 personas, un comité de expertos había recomendado el viernes la comercialización de la vacuna de la empresa estadounidense.

Al menos tres millones de dosis del producto 'J&J' están listas para su distribución la próxima semana, según el gobierno de Estados Unidos. Johnson & Johnson se ha comprometido a enviar 100 millones de dosis a Estados Unidos a finales de junio.

Con 600 millones de dosis ordenadas en total a Pfizer y Moderna, Estados Unidos ya tendrá, a fines de julio, suficientes vacunas para inmunizar a casi toda la población. Pero la incorporación de los de Johnson & Johnson podría acelerar aún más la campaña de vacunación. En total, ya se han realizado más de 72 millones de inyecciones en el país más dolido por la pandemia en valor absoluto.

La vacuna 'J&J', cuyas inyecciones ya han comenzado en Sudáfrica, es una vacuna de 'vector viral'. Utiliza como soporte otro virus de baja virulencia, transformado para agregar instrucciones genéticas de parte del virus responsable del Covid-19. Una vez en las células, se produce una proteína típica del SARS-CoV-2, que educa al sistema inmunológico para que la reconozca.

«Después de un análisis riguroso de los datos, los científicos y médicos de la FDA han determinado que la vacuna cumple con los criterios de la FDA de seguridad y eficacia para la autorización de emergencia», dijo el director en un comunicado del Centro de Investigación y Evaluación Biológica de la agencia, Peter Marks.

En ensayos clínicos, la eficacia de la vacuna fue del 85,9% contra formas graves de Covid-19 en Estados Unidos, según cifras publicadas por la FDA. Todas las regiones del ensayo clínico combinadas, fue del 66,1% contra las formas moderadas de la enfermedad y, en general, fue «similar» para todas las categorías de la población (edades, grupos étnicos).

Los efectos secundarios observados con mayor frecuencia fueron dolor en el lugar de la inyección, dolor de cabeza, fatiga y dolor muscular.

 

 

 

Fuente ABC ES