La VoZ digital | COVAX se comprometió a enviar 36 mil dosis esta semana, según Viceministra

2021-03-16 | 11:12

Coronavirus

COVAX se comprometió a enviar 36 mil dosis esta semana, según Viceministra
103

Gentileza. Gentileza.
La viceministra de Rectoría y Vigilancia de la Salud, doctora Lida Sosa. dijo que desde el mecanismo COVAX se comprometieron a enviar a nuestro país unas 36 mil dosis de la vacuna contra el COVID-19 para finales de esta semana y que llegarán a 100 mil par marzo.

Este sería el primer lote, y el segundo, unas 64.000 dosis llegarían en la siguiente semana, totalizándose 100.000 vacunas, que se entregará similar cantidad cada mes hasta junio, adelantó.

“Es un compromiso bastante serio del mecanismo Covax… Serían  100.000 dosis por mes hasta junio y después se ampliaría a más cantidad”, aseveró en conversación con Radio Nacional del Paraguay.

El Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social prevé un total de 4.278.000 dosis a través del mecanismo dependiente de la OMS/OPS, que permitiría inmunizar a 2.150.000 personas aproximadamente.

Según el cálculo se tendría que estar vacunando al 62% de la población, exceptuando las embarazadas y mujeres lactantes además de las personas que se nieguen a la vacunación por voluntad, que sería el 10%, estimó.

“Deberíamos contar para este año mínimamente con 7.000.000 de dosis. Ese es el esfuerzo que se está realizando e intentando contar con más cantidad, y 8.000.000 serían para asegurar que el margen de vacuna no falte”, enfatizó.

En base a estimaciones alrededor de 4.000.000 de habitantes estarían vacunándose este año, para ello, el Programa de Ampliación de Inmunizaciones (PAI) está entrenado para realizar este tipo de campaña de vacunación, en el tiempo señalado, afirmó.

“De hecho para poder vacunar a la mayor cantidad posible en el menor tiempo también estamos trabajando con las FFAA que ayuden a aumentar el número de vacunados”, agregó la viceministra del MSPBS.

Por otra parte, mencionó que la Cancillería Nacional se encuentra negociando actualmente la adquisición de 2.000.000 de dosis de la vacuna AstraZeneca, con fondos de un proyecto con Taiwán.

Confirmó que si se llega a concretar las negociaciones que realiza el Ministerio de Relaciones Exteriores para la obtención de 2.000.000 de vacunas de AstraZeneca, faltarían 1.000.000 de dosis para completar y eso se estaría viendo con diferentes oferentes.

“Además se sigue con diferentes oferentes viendo la posibilidad de traer vacunas para este año. Todas las negociaciones son para proveer y completar el plan de vacunación en el 2021. Estamos recibiendo diferentes ofertas de intermediarios y también tratar directamente con fabricantes para conseguir más dosis”, aseveró.

En ese sentido, indicó que el sector privado está bastante avanzado en las negociaciones con China para adquirir las vacunas de CoronaVac y puedan ser intermediarios con el Ministerio de Salud.

“Hay empresas que están intermediando y viendo la posibilidad de traer la vacuna China CoronaVac, y están bastante adelantados. En realidad no nos cerramos a ninguna negociación, si el sector privado quiere negociar con los fabricantes para traer la vacuna, el MSPBS no se opondría para adquirir a través de ese sector”, aseguró la viceministra Sosa.

 

 

ip