La VoZ digital | Albergues podrían reactivarse y establecimientos militares convertirse en hospitales de campaña

2021-03-16 | 20:13

PANDEMIA EN PARAGUAY

Albergues podrían reactivarse y establecimientos militares convertirse en hospitales de campaña
103

Imagen ilustrativa. GENTILEZA Imagen ilustrativa. GENTILEZA
Ante el masivo contagio de Covid-19 por el que atraviesa nuestro país, se reactivó el Consejo de Defensa Nacional (Conade) y el Consejo de Coordinación Interinstitucional en Apoyo al Ministerio de Salud. Estos evalúan rehabilitar albergues de cuarentena y uso de cuarteles como hospitales de campaña. Recordemos que los albergues fueron un sistema utilizado al inicio de la pandemia.

Desde el Consejo de Coordinación Interinstitucional (CCI/Codena) se evaluó este martes las opciones para volver a implementar albergues de cuarentena y el uso de establecimientos militares como hospitales de campaña.

El director paraguayo de Itaipú, Federico González, designado como vocero, informó que se reactivó el mecanismo que funciona en el Consejo Nacional de Defensa (Codena) para evaluar medidas ante la alerta roja sanitaria por los casos covid-19.

Indicó que las posibilidades analizadas son las de utilizar cuarteles como hospitales de campaña y centros vacunatorios para la población en general llegado el momento.

Sobre los albergues de cuarentena, se analiza la medida al igual que un año atrás, aunque esta vez no se utilizarán cuarteles y establecimientos militares, pero sí existen otros sitios que ya funcionaron como albergues, recordó el ahora director interino de Itaipu.

Con el inicio de la pandemia del covid-19, el 23 de marzo de 2020 el Gobierno determinó el cierre total de fronteras y la implementación de albergues para el ingreso gradual de compatriotas, quienes cumplían con la cuarentena sanitaria obligatoria de 14 días.

Hasta el 21 de octubre, fecha en que entró en vigencia un nuevo protocolo, pasaron por los albergues 23.300 personas, informó el propio embajador González en ocasión de la reapertura de las principales terminales aéreas y de las fronteras con Brasil. IP