La VoZ digital | Embajada de Taiwán reafirma apoyo al Paraguay para adquisición de vacunas

2021-03-17 | 16:11

LUCHA POR LAS VACUNAS

Embajada de Taiwán reafirma apoyo al Paraguay para adquisición de vacunas
103

El embajador taiwanés reunido con el presidente Mario Abdo. GENTILEZA El embajador taiwanés reunido con el presidente Mario Abdo. GENTILEZA
El embajador taiwanés, José Han, indicó que el gobierno de la República de China – Taiwán está comprometido y apoyando gestiones para que las vacunas contra el Covid-19 de AstraZeneca puedan llegar cuanto antes a nuestro país. “Hemos visto una intención de desinformar de este compromiso”, remarcó.

Ante las noticias que recorrieron varios medios, la Embajada de Taiwán en Paraguay realizó un comunicado remarcando el firme apoyo del país asiático con el nuestro para la adquisición de vacunas contra el Covid-19.

“La Embajada de la República  de China (Taiwán), comunica  que el gobierno de Taiwán  está firme en el apoyo al Paraguay en la adquisición de vacunas por todos los canales posibles y dispone el uso de los fondos de la cooperación bilateral”, remarca el comunicado.

“Por el hecho  de que las negociaciones están siendo realizadas  por el gobierno de Paraguay, y por los requerimientos de confidencialidad, la Embajada se excusa a comentar  sobre los detalles”, recalca el texto.

El embajador de Taiwán en Paraguay, José Han, también habló al respecto, y remarcó que su país see encuentra ayudando “para el contacto directo y garantizar mayor rapidez en el envío” para una eventual compra de vacunas contra el covid-19.

“Hemos visto una intención de desinformar de este compromiso”, lamentó el embajador, y señaló que el compromiso de cooperación sigue fuerte y será cumplido, dijo en entrevista con Paraguay TV.

“En este momento específico estamos trabajando con el Gobierno y la Cancillería para la consecución de las vacunas y que las mismas lleguen lo antes posible”, añadió.

Paraguay se encuentra en negociaciones para adquirir 2.000.000 de dosis de la vacuna de AstraZeneca a través de la Embajada Paraguaya en los Estados Unidos. Las gestiones fueron posibilitadas con el apoyo de Taiwán y la compra será con el redireccionamiento de US$ 12 millones de una cooperación  no reembolsable del gobierno taiwanés para otras áreas.

“Taiwán nunca ha faltado en cualquier circunstancia, buena o mala, para acompañar al Paraguay, porque este amigo siempre ha salido a defendernos en cualquier escenario. Somos amigos y somos socios”, declaró el embajador Han.

El ministro de Salud, Julio Borba, señaló más temprano que Taiwán dio los primeros contactos para las negociaciones, además del uso de parte de fondos de la cooperación para pagar por los biológicos.

Medios de prensa se hicieron eco de una presunta donación de vacunas adquiridas por Taiwán y el Ministerio de Relaciones Exteriores de este país declaró que se trata de una cooperación para la compra y no de transferencia del cupo adquirido por Taiwán.