La VoZ digital | Buscan generar conciencia en la población penitenciaria para combatir la tuberculosis

2021-03-24 | 15:31

SISTEMA PENITENCIARIO

Buscan generar conciencia en la población penitenciaria para combatir la tuberculosis
103

Charla por el Día de la Lucha Contra la Tuberculosis. GENTILEZA Charla por el Día de la Lucha Contra la Tuberculosis. GENTILEZA
En varios centros penitenciarios del país, Alter Vida y Alvida, en coordinación con la Dirección de Salud Penitenciaria, realizaron campañas dirigidas a personas privadas de libertad como parte del Día de la Lucha Contra la Tuberculosis. En Paraguay, el 12% de la población penitenciaria tiene esta enfermedad, según el Ministerio de Justicia.

En conmemoración al Día de la Lucha Contra la Tuberculosis (TB), que se recuerda cada 24 de marzo, el Ministerio de Justicia a través de la Dirección de Salud Penitenciaria, el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, el Frente Parlamentario contra la TB. Alter Vida y Alientos de Vida (Alvida) buscan generar mayor conciencia sobre la enfermedad que es curable si se detecta a tiempo. Dentro del sistema penitenciario, el 12% de la población cuenta con TB.

Según la OPS/OMS, cada día, casi 4.000 personas pierden la vida a causa de la tuberculosis y cerca de 28.000 enferman de esta enfermedad prevenible y curable. Los esfuerzos mundiales para combatir la tuberculosis han salvado unos 63 millones de vidas desde el año 2000.

Las personas infectadas por el VIH, las afectadas por enfermedades crónicas o desnutrición, con trastorno por consumo de alcohol y tabaquismo, tienen mayor riesgo de desarrollar tuberculosis activa; así como también, las personas privadas de libertad y de poblaciones indígenas, que siguen siendo poblaciones de preocupación.

“Instamos a aunar esfuerzos en la respuesta a la Tuberculosis, ya que la misma solo se puede lograr con el compromiso y trabajo intersectorial del estado y toda la sociedad", expresa parte de un comunicado emitido por las instituciones mencionadas.

CHARLAS SOBRE TB

En el Centro Penitenciario para Mujeres “Casa del Buen Pastor” y en la Penitenciaría Regional de Pedro Juan Caballero, profesionales de la salud que se desempeñan dentro de la sanidad organizaron un acto de conmemoración por el día de la lucha contra de tuberculosis; en la ocasión ofrecieron una charla sobre la manera de prevención, métodos de transmisión y la importancia de seguir el tratamiento.

Además, impartieron una capacitación a los promotores de salud en Tuberculosis (quienes hacen búsqueda de sintomáticos respiratorios en forma conjunta con el encargado de TB de la sanidad penitenciaria).