La VoZ digital | Diputados dan media sanción al plan que amplía penas para conductores alcoholizados

2021-03-24 | 19:56

PODER LEGISLATIVO

Diputados dan media sanción al plan que amplía penas para conductores alcoholizados
103

Imagen ilustrativa. GENTILEZA Imagen ilustrativa. GENTILEZA
La Cámara Baja finalmente aprobó el proyecto de Ley que modifica el artículo 107 de la Ley Nº1160/1997 que eleva las penas de cinco hasta a ocho años de cárcel para hechos punibles de homicidio culposo en accidentes de tránsito y en casos de que el conductor esté en estado de ebriedad.

La Cámara de Diputados concedió media sanción al proyecto de ley “Que modifica el Art. 107 de la Ley Nº1160/1997, Código Penal”, que pretende elevar la pena de cinco hasta a ocho años de cárcel para los que cometan homicidio culposo en accidentes de tránsito, siempre que la persona afectada se encuentre bajo los efectos del alcohol u otras sustancias prohibidas.

Durante la defensa del documento, uno de los proyectistas, el diputado Rodrigo Blanco (PLRA-Central), explicó que el texto establece que en caso de una acción culposa que cause la muerte de otro, el acusado será castigado con pena privativa de libertad de tres a ocho años y ya no con un máximo de cinco años o multa como lo hace la normativa actual.

En contrapartida, como presidente de la Comisión Nacional para Reforma Penal, la diputada Rocío Vallejo (PPQ-Central), sostuvo que la elevación de penas no soluciona el problema de fondo, ya que la reparación del daño ya está prevista en la ley vigente, y quien va preso es quien no tiene para llegar a un acuerdo o cuando la contraparte no acepta la reparación del daño.

Igualmente manifestó su postura en contra el diputado Hugo Ramírez (ANR-Capital), quien solicitó el rechazo del texto alegando que, si bien el fin es noble, puede ser ampliado a través de la modificación de la ley de tránsito donde podría anexarse temas como la suspensión de la licencia de conducir de forma anual o de por vida.

Sin embargo, el diputado proyectista refirió que la sociedad se siente conmocionada por las leves sanciones penales impuestas para los conductores ebrios que protagonizan accidentes de tránsitos con derivaciones fatales.

“Realmente son muy leves, en comparación al daño que, de por vida, ocasionan a las familias afectadas, terminando, en la mayoría de los casos, en la reparación del daño que nunca es suficiente”, destacó.

Finalmente el proyecto consiguió 26 votos a favor y sólo 16 en contra, con lo que fue aprobado y remitido a Cámara Alta para su estudio.