La VoZ digital | Postergaron tratar proyecto que elimina temporalmente la obligatoriedad de visas para ciudadanos de cuatro países

2021-03-24 | 20:38

TURISMO EN PARAGUAY

Postergaron tratar proyecto que elimina temporalmente la obligatoriedad de visas para ciudadanos de cuatro países
103

Imagen ilustrativa. GENTILEZA Imagen ilustrativa. GENTILEZA
Como parte de un plan de reactivar el turismo y demostrar una apertura hacia el mundo se presentó este proyecto de ley para ciudadanos de Estados Unidos, Canadá, Australia y Nueva Zelanda puedan ingresar al Paraguay sin una visa emitida por la autoridad local. Los diputados finalmente postergaron el tratamiento por 30 días.

La plenaria de Diputados aplazó, por el término de 30 días, el estudio de un proyecto de ley que busca reactivar el turismo mediante la supresión de visas para ciudadanos provenientes de Estados Unidos de América, Canadá, Australia y Nueva Zelanda.

Se trata del proyecto de ley “Que establece medidas temporales para incentivar la reactivación turística y la apertura de Paraguay al mundo”. La decisión de posponer el estudio del texto es debido a la necesidad de consensuar el proyecto, además de solicitar un parecer a la Cancillería Nacional, ya que la iniciativa pretende exonerar el pago de USD 165 dólares, que representa el pago de visas, monto que afectará directamente la Fuente 30 (Recursos Propios) del Ministerio de Relaciones Exteriores.

En el debate, uno de los proyectistas, el diputado Sebastián García aseguró que los países vecinos ya realizaron la eliminación de este canon, lo que repercutió en un importante incremento del turismo.

Recordó, además, que debido a la pandemia de Covid 19, que azota al planeta, el turismo se ha visto severamente afectado, por lo que sería importante adoptar medidas para reactivar el turismo en el territorio nacional.

“Nuestro país se ha caracterizado siempre por la apertura a los extranjeros y la hospitalidad en la recepción de los mismos”, argumentó.

En contraposición, el diputado Walter Harms, presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores, sostuvo que el documento atenta contra las atribuciones de otro Poder Estatal, por lo que consideró conveniente, más que un proyecto de ley, una exhortación al Ministerio de Relaciones Exteriores, a incrementar mecanismos para llegar a acuerdos bilaterales de supresión de visas.

La diputada Celeste Amarilla, dijo estar de acuerdo con el diputado Harms, y sostuvo que países como Estados Unidos desprecian, explotan y humillan a la población latina, por lo que ve sin sentido un acuerdo que beneficie sólo a una de las partes.

“Si ellos nos dejan ir sin visa a su país, nosotros tampoco le vamos a pedir visa”, remarcó.