La VoZ digital | Hombres que atacaron a su vecino son condenados por homicidio doloso

2021-03-25 | 19:01

PODER JUDICIAL

Hombres que atacaron a su vecino son condenados por homicidio doloso
103

El representante del Ministerio Público, Hernán Galeano GENTILEZA El representante del Ministerio Público, Hernán Galeano GENTILEZA
Se trata de Claudio Virginio Clemotte Cantero y Celso David Núñez Benítez, quienes fueron encontrados culpables tras las pruebas que presentó el agente fiscal Hernán Galeano. El hecho ocurrió el 1 de enero del 2019 en Asunción.

El agente fiscal Hernán Galeano logró la condena de 10 años de pena para Claudio Virginio Clemotte Cantero y de 7 años de pena privativa de libertad para Celso David Núñez Benítez por el hecho punible de Homicidio Doloso. Ambos fueron derivados a la Penitenciaría a guardar prisión preventiva mientras quede firme la resolución judicial.

Los antecedentes del caso refieren que, el hecho ocurrió el 1 de enero de 2019, siendo aproximadamente las 01:20, Clemotte Cantero, en compañía de Núñez Benítez, además de otras personas miembros de su familia, salieron de su vivienda ubicada en el barrio San Pablo, de Asunción, donde se encontraban pasando las festividades de fin de año.

A raíz de que la señora Tania Espinoza, comentó al grupo de personas que se encontraban en la casa que ella había mantenido una discusión en la calle con el vecino de enfrente, de nombre Tomas Elías Ramírez Hermosilla, ya que éste le había recriminado por haber increpado a su hijo, por lo cual, salieron todos a la calle.
Tras ellos, comenzó una discusión entre este grupo de personas de la familia Casco y Tomas Ramírez Hermosilla, quien se encontraba también con su grupo familiar, iniciándose una agresión del grupo de la familia Casco contra la integridad física Ramírez.

Posteriormente, Celso Núñez Benítez le agarró de hacia atrás a Tomas Ramírez, de ambos brazos, momento en que Clemotte Cantero le propinó un golpe con una botella de vidrio cargada de cerveza en la cabeza, lo cual derivó que caiga al suelo y comience a convulsionar.

Los acusados, luego de lo sucedido, ingresaron junto con el grupo familiar que les acompañaba, a la casa de la familia Casco, dejando a la victima tirada en el suelo, con lesiones en la cabeza y en el hombro, por lo que posteriormente, sus familiares le ayudaron a ingresar a su domicilio, lo socorrieron, y solicitaron una ambulancia para trasladarlo al hospital, donde ingresó a urgencia primeramente, y fue diagnosticado con traumatismo cráneo encefálico y hundimiento parietal izquierdo, fractura de huesos y cara. Luego, fue operado quirúrgicamente en dos ocasiones, y quedó internado en terapia intensiva en estado grave por varios días, hasta el 12 de febrero del 2019, pasando a su domicilio para los cuidados necesarios y rehabilitación, luego al hogar de asistencia Che Jazmín.

Posteriormente, luego de una segunda internación en el mismo hospital en fecha 14 de octubre del 2019, y su posterior alta en fecha 22 de octubre del 2020, el mismo regresó a un Hogar de Asistencia, de nombre Che Jazmín, desde donde el 20 de diciembre del año 2020, fue trasladado nuevamente al Sanatorio, donde se constató su muerte, a consecuencia de las afecciones y condiciones de salud en que había quedado como desencadenante de la grave lesión que había sufrido en el cerebro por el golpe recibido por Claudio Clemotte, mientras Celso Núñez le atajaba, en fecha 1 de enero de 2019.

Tras la recepción y producción de los distintos medios de pruebas admitidos en este Juicio Oral y Público, finalmente quedaron corroborados los hechos y la participación en los mismos de los acusados.