La VoZ digital | Manuel Cáceres asumió como director de Itaipú

2021-03-26 | 17:23

BINACIONALES

Manuel Cáceres asumió como director de Itaipú
103

Imagen ilustrativa. GENTILEZA Imagen ilustrativa. GENTILEZA
El diplomático asumió hoy el cargo como director interino de la Entidad Binacional Itaipú en un acto realizado en la sede de la entidad en Asunción. Cáceres reemplaza a Federico González, bastante cuestionado y que no tenía la aprobación de varios parlamentarios. EL Ejecutivo remitió al Congreso Nacional el pedido de acuerdo constitucional para la designación de Cáceres al frente de la Margen Derecha de la Entidad.

El embajador Manuel María Cáceres Cardozo asumió este viernes como director general interino de Itaipu, lado paraguayo, y señaló su compromiso de trabajar en conjunto con el Gobierno para la futura revisión del Anexo C del Tratado con Brasil, prevista a partir del 2023.

El diplomático de carrera fue confirmado en el cargo en reemplazo de Federico González quien manifestó en el acto que solicitó al presidente Mario Abdo Benítez que no presente su candidatura habiendo opiniones divididas.

Cáceres Cardozo asume el cargo como director interino a la espera del acuerdo constitucional del Senado para su confirmación oficial.

El nuevo director interino destacó que en una fecha como hoy, en la que se recuerdan 30 años del Acuerdo del Mercosur, la hidroeléctrica de Itaipu marcó el inicio de la integración entre los países de la región mucho antes.

Además de ser la mayor productora de energía renovable en el mundo, es la mayor generadora de riqueza para el Paraguay, así como un importante apoyo en obras sociales y protección del ambiente.

El director saliente, Federico González, destacó el rol de Itaipu en la actual pandemia del covid-19, en donde el año pasado ha aportado más de US$ 30 millones en el fortalecimiento del sistema sanitario y contención social.

En lo que va de este año, la binacional ya aportó US$ 3 millones en la misma lucha, señaló González, quien retorna a su primera posición dentro de la administración actual como asesor del presidente Abdo Benítez.

El acto contó con la presencia del canciller Euclides Acevedo, el Consejo de Administración de la Itaipu, así como diputados nacionales y otros invitados especiales.

 

 

TRAYECTORIA

Por Decreto N° 5051 del 23 de marzo de 2021, el Poder Ejecutivo nombró como director general paraguayo interino de la ITAIPU Binacional al embajador Manuel María Cáceres Cardozo, en reemplazo de Federico A. González. Al mismo tiempo, fue remitido al Congreso Nacional el pedido de acuerdo constitucional para la designación de Cáceres al frente de la Margen Derecha de la Entidad.

El nuevo titular paraguayo de la Binacional cuenta con una amplia trayectoria en el ámbito de las relaciones internacionales. Es abogado por la Universidad Católica Nuestra Señora de la Asunción y tiene una maestría en Derecho (Legum Magister LL.M.) por la Universidad de Harvard, Estados Unidos.

Debido a su gestión representando al Paraguay, el embajador Cáceres Cardozo ha sido condecorado por los gobiernos de Argentina, Brasil, Ecuador, México y Perú. En nuestro país ejerció dos veces como viceministro de Relaciones Exteriores y ocupó el cargo de viceministro de Relaciones Económicas e Integración desde el 2010 hasta el 2013.  Antes de su designación como director general paraguayo de ITAIPU estuvo como embajador del Paraguay ante los Estados Unidos de América.