La VoZ digital | Por “haberle mentido a Paraguay" piden salida del representante de la OPS en Paraguay

2021-03-29 | 10:33

Coronavirus

Por “haberle mentido a Paraguay" piden salida del representante de la OPS en Paraguay
103

Gentileza. Gentileza.
Luis Roberto Escoto, representante de la Organización Mundial de la Salud y de la Organización Panamericana de la Salud (OMS/OPS) en Paraguay, debe ser cesado de sus funciones por haber faltado a la verdad sobre la llegada de las vacunas contra el coronavirus que ya fueron adquiridas por nuestro país a través del Mecanismo Covax, según Carlos Morínigo, jefe de Contingencia Respiratoria del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias y del Ambiente (Ineram).

“Pagamos ya 6 millones de dólares por las vacunas en octubre, ¿qué hicieron de con nuestra plata?, ¿compraron vacunas para otros países?, mientras otros países reciben 150.000, 200.000 dosis, nosotros no llegamos ni siquiera a las 50.000 dosis, pagando 6 millones de dólares ya hace 6 meses, esto es una burla internacional que solamente a Paraguay le puede pasar”, enfatizó.

Anunció que en la tarde de este lunes acudirá personalmente a hacer guardia frente a la sede de la OPS en Paraguay, hasta que su representante salga a dar explicaciones por el retraso en la llegada de las dosis.

Consideró que la Cancillería y el Congreso Nacional debieron tomar ya intervención ante esta falencia, declarando “persona no grata” a Escoto por lo que catalogó su ineficiencia en la gestión de las vacunas.

IMPACTO SOBRE CIRCULACIÓN DE VARIANTE BRASILEÑA

Por otro lado, el doctor Carlos Morínigo arremetió contra los epidemiólogos Adriana Amarilla y Guillermo Sequera, directores generales de Promoción de la Salud y de Vigilancia de la Salud, respectivamente, por promover la idea de que el impacto de la apertura de la frontera con Brasil será mínimo en cuanto a la circulación de la nueva variante del COVID-19.

Morínigo apuntó que los límites con el Brasil deben estar restringidos y solo debe permitirse la entrada y salida a las personas que trabajan, no a los que viajan por ocio.

“No me pueden decir que el impacto es mínimo porque la cepa ya está, ah entonces ya está la cepa, abramos todo nomás ya, porque ya está la cepa, total nuestro sistema de salud luego puede atender a 10.000 pacientes más en terapia intensiva”, ironizó.

 

 

Radio 1000