La VoZ digital | Seprelad y Fiscalía coordinan de trabajo de cara a la evaluación de Gafilat

2021-04-08 | 14:49

LAVADO DE DINERO

Seprelad y Fiscalía coordinan de trabajo de cara a la evaluación de Gafilat
103

Imagen ilustrativa. GENTILEZA Imagen ilustrativa. GENTILEZA
El Ministerio Público y Seprelad coordinan acciones de cara a la visita in situ de los Evaluadores del GAFILAT, y en ese marco se desarrolló una mesa de trabajo en la que estuvieron presentes las autoridades de ambas instituciones, como la fiscal general del Estado, Sandra Quiñónez, y el ministro Carlos Arregui.

El ministro de la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero o Bienes (Seprelad), Carlos Arregui Romero, participó este jueves en una reunión interinstitucional con la fiscal General del Estado, Sandra Quiñónez, de cara a la visita in situ del Grupo de Acción Financiera de Latinoamérica (Gafilat).

En dicho encuentro se trazó líneas de acción que permitan fortalecer las labores entre ambas instituciones, en el ámbito de sus respectivas competencias.

Cabe destacar que la Seprelad y la Fiscalía firmaron un acuerdo de cooperación interinstitucional, cuya finalidad es afrontar la prevención, investigación y lucha contra el lavado de activos y financiamiento del terrorismo.

En ese contexto, se dieron a conocer los principales temas ligados a los desafíos que conllevan los procesos de la Cuarta Ronda de Evaluaciones Mutuas del organismo intergubernamental, desde las generalidades del proceso, su riesgo y contexto, lo relativo al cumplimiento técnico y la efectividad.

La Máxima Autoridad de esta institución, resaltó que “obtener un resultado positivo en la evaluación será de vital importancia para la vida económica y financiera del país, pues le otorgará la garantía suficiente de que su sistema es efectivo en la prevención y represión de los delitos mencionados, que a su vez le permitirá integrarse a la red global del Gafi”.

En tanto, la fiscal general del Estado mencionó que “el objetivo es seguir avanzando en la lucha contra el lavado de dinero, el terrorismo y el financiamiento, así como también del crimen organizado”.

Participaron además por la Seprelad, la directora de Análisis Financiero y Estratégico, Carmen Pereira y el director general de Asesoría Jurídica, Diego Marcet y por el Ministerio Público, la fiscal Adjunta de la Unidad de Delitos Económicos, Soledad Machuca; el fiscal Adjunto de la Unidad Especializada de Narcotráfico, Marco Alcaraz; el fiscal delegado de la Unidad de Anticontrabando, Édgar Sánchez y otros agentes fiscales.

EVALUACIÓN MUTUA

Paraguay en enero del año pasado envió al equipo evaluador, los cuestionarios de cumplimiento técnico y de efectividad, con las respuestas brindadas por las autoridades que conforman el sistema ALA/CFT.

Luego en mayo, las autoridades del organismo intergubernamental debían visitar in situ nuestro país, pero por la pandemia que acecha al mundo fue suspendida hasta este agosto – setiembre del corriente año.

Es importante resaltar que lo que se evalúa es todo un período de tiempo, es decir 4 años donde se pide estadísticas de resultados con respecto al lavado de activos y al financiamiento del terrorismo, que comprende al sector público, pero que comprende también en un rol fundamental al sector privado, que es el encargado de reportar operaciones sospechosas a la Seprelad.