La VoZ digital | En Uruguay el 30% de la población ya recibió por lo menos una dosis contra el COVID-19

2021-04-12 | 06:46

Coronavirus

En Uruguay el 30% de la población ya recibió por lo menos una dosis contra el COVID-19
103



  •  


Gentileza. Gentileza.
Uruguay superó el millón de inoculados contra el COVID-19, la mayoría de estos con la primera dosis de la vacuna china CoronaVac o la estadounidense Pfizer y un pequeño grupo ya con la segunda.

Según el monitor web desarrollado por el Ministerio de Salud Pública, a las 11:16 hora local (14:16 GMT) de este sábado ya fueron vacunados 6.887 de los 26.450 anotados para esta jornada.

De esta forma, el país sudamericano ya inoculó a 1.005.162 personas (el 29,03 % de su población), 812.374 con la primera dosis y 192.788 con la segunda. Además, durante esta jornada se comenzó a vacunar a las personas de entre 70 y 79 años.

Uruguay está en el puesto 14 en el mundo con 28 dosis aplicadas por cada 100 habitantes, de acuerdo a Our World in Data.

El país adquirió 3,8 millones de dosis de Sinovac y Pfizer, de las que ya están en su territorio unas dos millones.

 

Además, se inscribió en la plataforma Covax, bajo el paraguas de la Organización Mundial de la Salud (OMS), y ya recibió 48.000 dosis de AstraZeneca que podrían ser enviadas a la frontera con Brasil, según indicó este miércoles el ministro de Salud Pública, Daniel Salinas.

Posteriormente, el Gobierno de Luis Lacalle Pou concretó la adquisición de 1,25 millones de dosis más del laboratorio chino, cuya llegada está prevista en mayo.

Uruguay estableció inicialmente como grupos prioritarios para administrar la vacuna del laboratorio chino a docentes, policías, bomberos, militares en servicio y trabajadores del Instituto del Niño y Adolescente del Uruguay menores de 60 años.

Ante una menor demanda de la esperada, la cartera de Sanidad envió dosis a la frontera con Brasil, la zona más castigada por la pandemia en el país, y a la población carcelaria. Después, abrió la agenda para inocular a la población de 18 a 70 años.

El 12 de marzo, en tanto, comenzó la vacunación con Pfizer al personal sanitario, a residencias de mayores y personas de más de 80 años.

Desde el 13 de marzo de 2020, cuando se declaró la emergencia sanitaria, Uruguay acumula 137.946 positivos (32.342 personas cursando actualmente la enfermedad, de las que 453 están internadas en cuidados intensivos) y 1.363 muertes.

Un diputado propuso que Uruguay venda vacunas a Brasil para blindar la frontera

El diputado uruguayo Marne Osorio propuso que el Gobierno ofrezca vacunas contra el coronavirus SARS-CoV-2 a su par de Brasil para poder “blindar” la frontera entre las ciudades de Rivera y Santana Do Livramento.

“La realidad aquí es que nosotros somos una ciudad sola con un barrio en cada país en cuanto a la forma de vida. De hecho, se estima que hay unos 10.000 brasileños viviendo en Rivera y unos 10.000 uruguayos viviendo en Santana Do Livramento”, dijo este sábado el parlamentario a EFE.

En tal sentido, explicó que la vida binacional que existe en el norte del territorio uruguayo requiere de una “estrategia común” para reducir la movilidad y para no asfixiar al sistema sanitario.

Por eso, Osorio entiende que es necesario que se acelere la inoculación del lado brasileño y para ello cree que Uruguay podría venderle vacunas.

“Nosotros venimos con un ritmo de inmunización muy bueno, superando el 40 % con la primera dosis. Livramento empezó mucho antes, es uno de los municipios que viene más rápido, pero tiene apenas un 15 %”, señaló.

 

Fuente: Infobae