La VoZ digital | Senad recibe equipos para detectar drogas sintéticas

2021-04-16 | 15:53

LUCHA CONTRA EL NARCOTRÁFICO

Senad recibe equipos para detectar drogas sintéticas
103

Imagen ilustrativa. GENTILEZA Imagen ilustrativa. GENTILEZA
El Ministerio del Interior entregó a la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) 100 kits para detección de catinonas sintéticas, que es un estimulante sintético también conocido como “sales de baño”. Esta es una droga sumamente peligrosa.

El ministro del Interior, Arnaldo Giuzzio Benítez, hizo entrega a la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) una donación de 100 equipos de test para la detección de catinona, estimulante sintético también conocido en ámbitos de la seguridad como 'sales de baño'.

El lote fue recibido por la ministra secretaria ejecutiva de la (Senad), Zully Graciela Rolón Esquivel.

La catinona es un estimulante similar a la anfetamina, derivado de la planta Catha edulis (khat), que es un arbusto cultivado en el este de África y en la península arábiga.

Recientemente, el consumo de la droga se ha extendido a varios países del mundo.

Las catinonas artificiales (sintéticas), comercializadas con el nombre de 'sales de baño', se han convertido en drogas de abuso.

Los efectos de las catinonas sintéticas son similares a los de las anfetaminas y consisten en cefalea, una frecuencia cardíaca rápida (taquicardia), palpitaciones, alucinaciones, agitación y una mayor resistencia y tolerancia al dolor.

Algunas personas que consumen la droga se vuelven violentas.

Las catinonas pueden provocar un incremento peligroso de la temperatura corporal (hipertermia).

También pueden causar daño orgánico grave, como infarto de miocardio, rotura del tejido muscular (rabdomiólisis), insuficiencia renal e insuficiencia hepática.