La VoZ digital | Fiscalía eliminó propaganda electoral extemporánea de las calles de Asunción

2021-04-19 | 15:02

ELECCIONES MUNICIPALES

Fiscalía eliminó propaganda electoral extemporánea de las calles de Asunción
103

Imagen ilustrativa. GENTILEZA Imagen ilustrativa. GENTILEZA
La agente de la Unidad Fiscal Electoral, Myriam González, encabezó hoy intervenciones en la ciudad capital para eliminar propagandas electorales con miras a las Elecciones Municipales. El trabajo contó con el apoyo del Departamento Judicial de la Municipalidad de Asunción,

La agente fiscal Electoral Myriam González, en coordinación con el Departamento Judicial de la Municipalidad de Asunción, encabezaron un procedimiento de retiro de propaganda electoral extemporánea.

"En la mañana de hoy, continuó un procedimiento de eliminación de propaganda electoral. Todas las propagandas que se realizaron antes del periodo que establece el cronograma electoral están fuera de plazo, por lo tanto son extemporáneas. Según el Cronograma Electoral para las Elecciones Municipales de 2021, y con respecto a las internas partidarias simultáneas del 20 de junio, la realización de propaganda electoral en la vía pública estará comprendida entre el 19 de mayo y el 17 de junio”, dijo la agente fiscal González.

Seguidamente, explicó que lo señalado “se ve contemplado en la Ley Nº 834/96 Código Electoral que, en su Artículo 290, indica que la propaganda electoral se extenderá por un máximo de sesenta días, contados retroactivamente desde dos días antes de los comicios, en los que está prohibida toda clase de propaganda electoral. En los comicios internos de los partidos políticos, la propaganda electoral no podrá exceder de treinta días”.

La fiscal del fuero Electoral mencionó que los trabajos van a seguir para hacer cumplir la normativa.

“Este trabajo en conjunto va a continuar, a medida de nuestras posibilidades porque con el trabajo en cuadrilla que tienen todas las instituciones a raíz de la pandemia por el Covid-19,  estamos haciendo lo más seguido posible", dijo la doctora.

Indicó también que "este trabajo se debe llevar en conjunto, debido a que el Código Electoral, en sus artículos 294 y 295, establece que los municipios de todo el país son los encargados de dictar las reglamentaciones correspondientes".

Por su parte, José Cantero, jefe del Departamento Judiciales de la Municipalidad de Asunción señaló que el trabajo de acompañamiento y apoyo se realizará toda vez que la Fiscalía así lo mencione, además, los casos también serán derivados los juzgados de falta de la comuna.

“Nos constituimos a pedido del Ministerio Público. Estamos acompañando este procedimiento a fin de prestar apoyo logístico y también labrar las notificaciones correspondientes la que la ley electoral establece que es el Municipio el que debe aplicar las sanciones a este tipo de infracciones entonces vamos a labrar las actas de todos los lugares donde estuvimos y vamos a derivar posteriormente a los Juzgados de falta para que los mismos abran sumarios correspondientes a fin de identificar al responsable y aplicar las sanciones que correspondan. Son sanciones económicas multas, que varían de acuerdo a la gravedad de la situación de cada caso y se analizará de acuerdo al tipo de infracción que cometieron, la denuncia se puede hacer ante la Fiscalía electoral y también pueden realizarlo en la Municipalidad, en atención al ciudadano tenemos la web de denuncias y tenemos físicamente en el edificio municipal”, remarcó el funcionario.