La VoZ digital | Oberüber negó tener responsabilidad en el cuidado de Yuyu y negó concubinato con la madre

2021-04-19 | 17:03

DESAPARICIÓN DE UNA NIÑA

Oberüber negó tener responsabilidad en el cuidado de Yuyu y negó concubinato con la madre
103

Imagen ilustrativa. GENTILEZA Imagen ilustrativa. GENTILEZA
A pedido de sus abogados defensores, Reiner Oberüber, supuesto padrastro de la niña desaparecida, se presentó ante el Ministerio Público, aunque la declaración no salió de él sino de la defensa. En ese sentido, sostienen que el hombre no tenía responsabilidad respecto a la niña desaparecida, ni de hecho, ni jurídicamente, y en cuanto al vinculo con la madre, mencionaron que estaban comenzando a conocerse.

Los agentes fiscales Gedeón Escobar, Irene Álvarez, Lorenzo Lezcano y Carlos Maldonado tienen a su cargo la investigación de la desaparición de una niña Juliette Le Drougmaget, conocida como Yuyu, ocurrida en abril del 2020, en la localidad de Emboscada.

Este lunes se presentó ante la Unidad Especializada Antisecuestro Reiner Oberüber, la pareja de la madre de la menor, Lilian María Zapata, quien se encuentra imputado por los delitos de Violación del Deber del Cuidado y Educación, Abandono y Pornografía infantil.

El indagado solo declaró en su defensa y se negó a responder las preguntas de los representantes del Ministerio Público.

Sobre la diligencia, el agente fiscal Carlos Maldonado señaló que el imputado se presentó a prestar declaración a pedido de la defensa. El hombre, básicamente, negó a través de su defensa su participación en los hechos que se le atribuyen, como violación del deber del cuidado y educación y abandono.

“En ese contexto, (Oberüber) dijo que él no tenía responsabilidad respecto a la niña desaparecida, ni de hecho, ni jurídicamente. Igualmente manifestó que no tuvo mucho tiempo para tener vinculación con las niñas debido al poco tiempo de convivencia. Negó que tuviera una relación de concubinato con la madre, refiriendo que se trataba de dos personas que estaban comenzando a conocerse con la esperanza de llegar a algo más, pero que no pudo ser”, mencionó el fiscal.

Sobre la negativa del imputado Oberüber a responder las preguntas del Ministerio Público, Maldonado señaló que “la declaración indagatoria es un medio de defensa en la que el imputado puede libremente manifestar todo lo que considere necesario para su defensa y tiene el derecho a no responder, aunque el mismo no colabore. En el acto formal realizado esta mañana, el imputado manifestó expresamente que no respondería ninguna pregunta del Ministerio Público y que solo respondería los de la defensa”.

Maldonado agregó que el Ministerio Público considera que hay elementos para sostener la existencia de los hechos de Violación del Deber del Cuidado y Abandono. “Serán analizadas las manifestaciones vertidas por él en su declaración. Cuando el indagado fue consultado sobre lo que sabe sobre la desaparición de la niña dijo que solo respondería preguntas de la defensa. Las hipótesis del Ministerio Público están siendo cotejadas. El tronco principal investigativo sigue siendo la búsqueda de la niña y a la par de eso recordar que hay una causa abierta que tiene fecha para presentar requerimiento, que vence próximamente”, refirió el agente fiscal.

Por otra parte, dijo que los investigadores no cuentan con ningún elemento físico, constancia, rastro o evidencia que nos haga presumir que la niña haya muerto en el lugar, por lo que presumimos y sigue la búsqueda con vida, y por ello el tronco de la investigación es su búsqueda. “El rapto es una de las hipótesis planteadas por la defensa, y por ello quisimos colectar más datos con la declaración del imputado, pero lastimosamente, al negarse a responder presuntas del Ministerio Público, no las pudimos obtener”, remacó.

En cuando a los detalles de las evidencias encontradas por los investigadores de la Policía Nacional y del Ministerio Público también dio detalles.

 “Con respecto a las muestras levantadas de los allanamientos, 5 correspondían a sangre humana y de las cuales 4 son viables para extracción de ADN, según el informe presentado por el Laboratorio Forense. Por ello, se solicitó la toma de muestras biológicas, tanto de la madre como de su pareja, pero ambos se negaron y se procedió a tomar muestras biológicas de los abuelos maternos, que correspondería al 50% del código genético de la niña. El restante 50%, tenemos la esperanza de que sea aportado por el padre de la niña, ciudadano francés, quien actualmente reside en Suiza. Este trámite fue evacuado a través de contactos internacionales. Se remitieron exhortos a Alemania como a la Confederación Suiza, y en colaboración directa con la embajada de Francia, para que eventualmente el padre biológico y la hermana de la menor, quien actualmente vive con él, aporten muestras biológicas para realizar la comparación definitiva. Hasta el momento no tenemos una respuesta sobre el punto, ya que estas diligencias se realizan por enlaces internacionales. El Ministerio Público requirió en su momento, ante el Juzgado Penal de Garantías competente, los exhortos con las traducciones correspondientes. Éstas fueron enviadas y estamos a la espera de su respuesta”, mencionó el fiscal Maldonado.

Según informes, el Laboratorio Forense del Ministerio Público indicó que la prueba de ADN debe realizarse una vez que se tengan a mano todos los cotejos, es decir, tanto las muestras de los abuelos, que ya tenemos, y del padre biológico. Porque debemos recordar que nuestro sistema de análisis es a través de la comparación.

"BÚSQUEDA DE LA NIÑA PROSIGUE"

 En atención a la situación de la niña, existen actos de la Fiscalía que no son publicitados, pero la investigación sigue basada en la localización de la menor. Hace unos días se volvió a allanar la propiedad ubicada en Monte Pakarâ, donde observaron el lugar, realizaron más mediciones.

“Encontramos que el inmueble está cerrado, sin custodia, el portón estaba con candado y básicamente abandonado. Como investigadores debemos seguir cotejandos los datos obtenidos y acompañar a los técnicos del Laboratorio que realizaron las mediciones”, comento el fiscal Maldonado.