La VoZ digital | Defensa Pública rescata a un niño con destruición severa

2021-04-22 | 19:53

DERECHOS DE LA NIÑEZ

Defensa Pública rescata a un niño con destruición severa
103

Imagen ilustrativa. GENTILEZA Imagen ilustrativa. GENTILEZA
Un niño de 8 años fue socorrido por el Ministerio de la Defensa Pública tras denuncias realizadas por los vecinos de un barrio de Luque, lo llevaron hasta un centro asistencial para una evaluación médica y luego fue puesto bajo cuidados de su padre. El pequeño vivía con la madre, una mujer con problemas de salud mental que fue también asistida y hospitalizada.

El Ministerio de la Defensa Pública del fuero de la Niñez y la Adolescencia intervino en el caso donde fue denunciado el estado de vulnerabilidad de un niño de 8 años, quien vivía con su madre con problemas de salud mental.

Después de una información recibida, la defensora pública Daily Acuña acudió hasta el lugar para verificar la situación y consiguió que el pequeño sea reconocido legalmente por su padre y en consecuencia, según las atribuciones que la Ley 6.486/2020 le confiere, puso al mismo bajo los cuidados de su progenitor.

Los vecinos de la zona informaron que la madre del niño lo mantenía constantemente encerrado bajo amenazas, sin brindarle alimentación adecuada y prohibiéndole la visita de su supuesto padre biológico.

Es por ese motivo que el Ministerio de la Defensora Pública activó su protocolo de acción y su equipo técnico compuesto por Psicóloga y otros, juntos con el director de la Codeni de Luque, Felipe Sosa, acudieron hasta el domicilio para constatar el hecho y trasladar al niño para una inspección médica en el Hospital de Luque.

Después de la verificación insitu de la situación, la defensora Acuña contactó con el supuesto padre del niño, quien explicó que él no había reconocido legalmente a su hijo, pero que se relacionaba con él antes de que la madre prohibiera su visita. Velado por el derecho a la identidad de la niñez se solicitó al hombre que reconozca legalmente al niño.

Una vez que el padre contara con los documentos se dispuso acercarse hasta el hospital en donde se encontraba el pequeño a quien diagnosticaron desnutrición severa y debía permanecer con cuidados especiales.

La Defensora Pública aplicó medida cautelar de protección en salvaguarda de la integridad física y psicológica del pequeño, teniendo en cuenta además el interés superior del niño y en conformidad con la Ley 6.486/2020, otorgó el cuidado del niño a su padre hasta tanto el Juzgado tome la decisión final en audiencia.

Cabe destacar que la Defensora Acuña puso a conocimiento de su colega Clarisse Cáceres, la situación de salud de la madre del pequeño, ya que ahora la misma representará a la mujer quien se halla hospitalizada en el Neuropsiquiárico, debido a los problemas de salud mental que padece.