La VoZ digital | Fono Ayuda registró un promedio diario de 6,8 denuncias de maltrato infantil durante el 2021

2021-04-27 | 20:38

VIOLENCIA INFANTIL

Fono Ayuda registró un promedio diario de 6,8 denuncias de maltrato infantil durante el 2021
103

Imagen ilustrativa. GENTILEZA Imagen ilustrativa. GENTILEZA
Además, desde el Ministerio de la Niñez y Adolescencia reportaron 203 denuncias de abuso sexual y 27 de explotación infantil. En enero hubo 567 reportes, en febrero 527 casos y en marzo 557

Un total de 616 denuncias de las 2.028 llamadas registradas durante el primer trimestre del año corresponden a denuncias por maltrato infantil. Las mismas fueron recepcionadas por el servicio de Fono Ayuda 147 del Ministerio de la Niñez y la Adolescencia (Minna).

Durante el primer mes del año, es decir enero, el servicio 147 “Fono Ayuda”, recibió 737 denuncias vía telefónica acerca de denuncias de vulneraciones hacia niños, niñas y adolescentes, mientras que en febrero se tuvieron 675 denuncias y en marzo 616, de acuerdo a lo informado por el Minna.

De las 2.028 llamadas registradas en el primer semestre del año, 616 fueron por denuncias de maltrato, 203 denuncias de abuso sexual y 27 de explotación sexual.

Estas  denuncias fueron remitidas al Ministerio de la Defensa Pública (MDP) y Ministerio Público, contando con el seguimiento de caso e intervención (según solicitud de los fiscales y jueces) de profesionales del MINNA.

Existen 26 tipos de vulneración de derechos de niñas, niños y adolescentes, siendo el maltrato el más elevado, según las estadísticas,  le siguen los casos de abuso sexual y explotación sexual.

Al respecto de las estadísticas registradas en el sistema, la ministra de la Niñez y la Adolescencia, Teresa  Martínez durante una entrevista, expresó que los números de denuncias de abuso sexual son muy altos.

“Entre todas las instituciones estamos trabajando para que el proceso de denuncia no genere más víctimas”, enfatizó al respecto.

“Generalmente las denuncias de maltrato infantil recibimos de los vecinos, de la comisión vecinal, la comunidad en general y la Codeni, es muy importante el aporte de la campaña institucional #TodosSomosResponsables#.  En los programas del Minna se trabaja con el apoyo de los familiares y los educadores” señaló la ministra Martínez.

El Minna insta a seguir utilizando los canales correspondientes de denuncia como el 147 Fono Ayuda o el 911 de la Policía Nacional, la Consejería Municipal por los Derechos del Niño, Niña y Adolescente (Codeni) y el Ministerio Público. IP