La VoZ digital | Hacienda anuncia medidas para apoyar a sectores afectados por la pandemia

2021-04-28 | 06:46

Coronavirus

Hacienda anuncia medidas para apoyar a sectores afectados por la pandemia
103



  •  


Gentileza Gentileza
El Ministerio de Hacienda anunció hoy nuevas medidas económicas para apoyar a los sectores más afectados por las nuevas restricciones sanitarias en el marco de la pandemia del Covid-19. Un subsidio al consumo de energía eléctrica, el fortalecimiento del Fogapy y la continuidad del pago para los trabajadores suspendidos son algunas de las acciones a implementarse.

El ministro de Hacienda, Oscar Llamosas, indicó que garantizarán el pago de la suspensión de contratos a todo el sector formal y en ese sentido realizarán una transferencia adicional al Instituto de Previsión Social (IPS) para cubrir todas las necesidades.

Por otro lado, manifestó que gestionarán un subsidio al consumo de energía eléctrica desde el mes de julio al mes de diciembre. Explicó que esta medida se tiene que dar a través de una Ley especial que será presentada al Congreso Nacional los primeros días del mes de mayo.

Señaló que, como una medida administrativa, a través de un decreto, acordaron reducir el Impuesto al Valor Agregado (IVA) en 50% para los alquileres comerciales, la medida entrará en vigencia de mayo a octubre y se realizarán las gestiones para que el decreto sea promulgado lo antes posible.

El ministro Oscar Llamosas, afirmó además que seguirán fortaleciendo el Fogapy que es un instrumento que permite garantizar los préstamos que son otorgados a través del sistema financiero principalmente a las pequeñas y medianas empresas.

Agregó que asistirán con kits de alimentos a aquellas personas que también se ven afectadas por esta situación a través de la Secretaría de Emergencia Nacional. Y aseguró que desde el Ministerio de Hacienda seguirán trabajando con los gremios afectados por la pandemia para escuchar inquietudes y encontrar soluciones.

Recordó que las medidas anunciadas vienen a complementar aquellas que están en vigencia como la reducción del IVA, la postergación del pago del aporte obrero en el IPS durante todo ese año, también la prorroga en el pago de servicios básicos hasta el mes de junio y el compromiso de la banca pública de postergar por 12 meses más el inicio de los pagos de prestamos que se han gestionado a través de estas entidades.

Por último, el ministro de Hacienda, aclaró que todas las acciones que se están implementando se enmarcan dentro del tope establecido en la Ley de Presupuesto del 4% de déficit fiscal para este año, con un compromiso firme del Gobierno de avanzar en un proceso de reducción de este déficit y de convergencia a la Ley de Responsabilidad Fiscal en el mediano plazo.

De la conferencia de prensa participaron también el viceministro de Administración Financiera, Marco Elizeche, el viceministro de Economía, Iván Haas, el viceministro de Tributación, Oscar Orué y el director de Estudios Económicos, Juan José Galeano.

 

 

hacienda