La VoZ digital | El Ministerio del Interior y la Policía trabajan en la revisión del Manual del Uso de la Fuerza

2021-04-29 | 15:03

FUEZA PÚBLICA

El Ministerio del Interior y la Policía trabajan en la revisión del Manual del Uso de la Fuerza
103

Imagen ilustrativa. GENTILEZA Imagen ilustrativa. GENTILEZA
El ministro Arnaldo Giuzzio encabezó una reunión entre directores de la cartera de Estado y jefes policiales de distintas unidades en donde se aborda una revisión general del Manual del Uso de la Fuerza de la Policía, con enfoque de Derechos Humanos. Esta mesa de trabajo es parte de una serie de encuentros que se vienen realizando también con comisiones internacionales.

Autoridades del Ministerio del Interior y jefes policiales de diversas unidades operativas de la Policía Nacional iniciaron una mesa de trabajo, con el objetivo de llevar a cabo la revisión del 'Manual de Uso de la Fuerza de la Policía', en cuanto a mejoras y ajustes, apuntando a dotar al personal uniformado de una herramienta que oriente y respalde sus actuaciones.

Fue durante una reunión encabezada por el mismo ministro del Interior, Arnaldo Giuzzio. Desde la cartera de Estado señalaron que el objetivo del Manual es establecer una doctrina clara sobre el uso de la fuerza por parte de la Policía Nacional, que permita la formación de los recursos humanos de la institución en técnicas y criterios de aplicación de la fuerza pública basada en consideraciones fundamentales de necesidad, proporcionalidad, eficacia, profesionalismo y respeto a los derechos humanos.

El Manual del Uso de la Fuerza de la Policía contiene parámetros escritos sobre las políticas y procedimientos de actuación policial, determinando las prioridades respecto del rol de la función policial, los límites de autoridad y el uso de la fuerza.

De igual modo, se constituyen mecanismos importantes para realizar el informe correspondiente sobre el uso de la fuerza, orientado esencialmente a la transparencia de la actuación.

La mesa de trabajo está conformada por el director de Derechos Humanos de esta Cartera de Estado, Hugo Samaniego; y jefes de diferentes unidades operativas de la Policía Nacional, entre otras autoridades.

Similares encuentros fueron realizados -con el mismo objetivo- con representantes del Alto Comisionado de las Naciones Unidas en Derechos Humanos (ACNUDH) y del Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura (MNP).