La VoZ digital | Fiscalía apela condena de 4 años contra Cárdenas

2021-04-29 | 18:45

CORRUPCIÓN

Fiscalía apela condena de 4 años contra Cárdenas
103

Imagen ilustrativa. GENTILEZA Imagen ilustrativa. GENTILEZA
El Ministerio Público presentó una apelación contra la condena de cuatro años de pena privativa de libertad contra el ex titular del Indert, Justo Pastor Cárdenas. La fiscala Natalia Fuster había solicitado 11 años de prisión por los hechos punibles comprobados de enriquecimiento ilícito y lavado de dinero.

Fiscal presentó Apelación contra condena de solo 4 años para Justo Pastor Cárdenas, el Ministerio Público solicitó 11 años puesto que fueron comprobados los hechos de Enriquecimiento Ilícito y Lavado de Dinero  

La agente Fiscal Natalia Fúster,  de la Unidad especializada  en Delitos Económicos  y Anticorrupción  presentó recurso de apelación especial en la causa Nº 126/2017 “Justo Pastor Cárdenas”, sobre enriquecimiento ilícito y Lavado de dinero, tras irrisoria condena del acusado.

El pasado nueve de abril Justo Pastor Cárdenas había sido condenado a cuatro años de pena privativa de libertad por el Tribunal de Sentencia integrados por los jueces Dr. Manuel Aguirre Rodas, Rossana Maldonado y Blanca Gorostiaga.

A pesar de haberse probado durante el juicio que el acusado se enriqueció ilícitamente dentro de la función pública, ocultando sumas de dinero, provenientes de  un hecho antijurídico, integrando capital social tanto  a su nombre como al de su madre e hijos, disimulando la procedencia y la adquisición de inmuebles.

De acuerdo  a la fiscal de la causa, no existe racionalidad en el accionar del citado Tribunal; al dar por comprobado loa hechos, y establecer la condena teniendo en cuenta que de acuerdo a los hechos punibles, la expectativa de pena privativa de libertad es de hasta 15 años.

La representante del Ministerio Público solicita la  revocación parcial, a los efectos de que un nuevo Tribunal de Sentencia realice un nuevo juicio oral  sobre la medición de la pena.