La VoZ digital | Anulan sobreseimiento a ingeniero procesado por denuncia falsa

2021-04-29 | 19:15

PODER JUDICIAL

Anulan sobreseimiento a ingeniero procesado por denuncia falsa
103

Imagen ilustrativa. GENTILEZA Imagen ilustrativa. GENTILEZA
Luego de que el representante del Ministerio Público, Federico Leguizamón, haya presentado recurso de casación ante la Corte Suprema de Justicia, se anuló el sobreseimiento contra Ricardo Hermann Pankow procesado por denuncia falsa.

En el marco de una causa llevada adelante por el agente fiscal Federico Leguizamón, en la cual fue procesado el ingeniero Ricardo Hermann Pankow, por la presunta comisión del hecho punible de Denuncia Falsa, la Corte Suprema de Justicia declaró admisible el Recurso de Casación interpuesto por el representante del Ministerio Público y realizó el estudio pertinente. En tal sentido vale aclarar que el Recurso había sido tras el Sobreseimiento definitivo para Hermann Pankow, dispuesto en septiembre del 2018, por la Jueza Penal de Garantías.

En tal sentido, se resolvió anular el A.I N° 49 de fecha 8 de marzo del 2019, dictado por el Tribunal de Apelación en lo Penal,  quien había declarado en aquella instancia, inadmisible el Recurso de Apelación presentado, lo cual ahora fue rectificado por la Corte Suprema de Justicia.

Pankow formuló denuncia ante el Ministerio Público contra seis funcionarios de dicha institución, por Lesión de Confianza y Asociación Criminal, por supuestas irregularidades en el llamado a licitación para la construcción de la obra del Superviaducto, con base en la presunta violación de la Ley 2051 de contrataciones públicas.

La investigación fiscal pudo constatar que los cambios realizados en el proyecto original estaban estipulados en las condiciones especiales del contrato, las cuales fueron presentadas por la empresa adjudicada ante el MOPC y posteriormente evaluadas por la empresa fiscalizadora de la obra, en condiciones adecuadas.

Igualmente, del Dictamen Pericial realizado por los técnicos del Ministerio Público demostró que la obra cumplió con el proyecto licitado, aprobado y ejecutado con los requisitos esenciales y de conformidad al proyecto final de la obra y no presentaba irregularidad.

Por lo tanto, se concluyó que en ningún momento se produce un perjuicio patrimonial del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones, ni la supuesta comisión de un Hecho Punible como fuera denunciado por Hermann Pankow.

En torno al caso, el ingeniero fue encausado posteriormente por la Fiscalía, tras recabar suficientes evidencias en la presunta comisión del hecho punible de Denuncia Falsa.