La VoZ digital | Salud anuncia la llegada de 1.240.000 vacunas contra el COVID-19

2021-05-04 | 13:18

Coronavirus

Salud anuncia la llegada de 1.240.000 vacunas contra el COVID-19
103

Gentileza. Gentileza.
Desde el Ministerio de Salud anuncian la llegada del lote más importante hasta el momento de vacunas contra el COVID-19. Hablan de 1.240.000 biológicos desde el Mecanismo Covax, la India, Covaxin, la Sinopharm de China, Moderna. Estas son 900.000 para adultos y las 340.000 restantes para el sector pediátrico

El ministro de Salud, doctor Julio Borba, señaló que tienen proyecciones muy positivas para la llegada de varios biológicos en el país, entre ellas, vendrían para la próxima semana, las 40.000 dosis de la Sptunik V.

Así también, para las sucesivas semanas se aguarda la llegada de la vacuna india Covaxin, que ya se ha abonado lo que estipulaba el contrato. Igualmente, la Sinopharm de China, Moderna, y las provenientes por el Mecanismo Covax, la AstraZeneca.

“No quiero aventurar en dar números, pero sería la cantidad más importante de lo que recibimos hasta ahora, y con ello se bajaría la franja etaria a inmunizar, esa es la idea”, comentó en comunicación con Radio Nacional del Paraguay.

Afirmó además “esperemos que mayo sea un mes muy interesante con la llegada de los biológicos”.

Ardua labor para asegurar provisión de medicamentos

En cuanto a la provisión en hospitales respiratorios de los medicamentos para tratamiento del coronavirus, manifestó que es un tema multifactorial, que  depende de muchos aspectos y requiere de una ardua labor de funcionarios comprometidos.

“Depende de muchas cosas, que el producto se entregue en tiempo y forma, que hayan los fármacos en el país, que no haya protesta, depende de un montón de factores. Pero, puedo asegurar que la gente que está en esa área está muy comprometida trabajando diariamente”, aseguró.

Sostuvo que se hace el mejor de los esfuerzos, pero la planificación para la adquisición de medicamentos se complica en la pandemia, ya que el consumo de los fármacos aumenta de 10 a 15 veces; por lo que destacó la labor de la cartera sanitaria al realizar la compra de varias drogas en el mercado internacional.

“Hemos traído medicamentos hasta del exterior, aclarando que no por contrabando, sino por todas las medidas pertinentes. Estamos haciendo todo el esfuerzo para que esto vaya mejorando, lo que pasa es que técnicamente es muy complicado cualquier tipo de planificación en una pandemia. No es fácil hacer una planificación en pandemia, es relativamente fácil en tiempos normales, porque uno sabe la cantidad de pacientes que pueden acudir a los hospitales, sabe la proyección que puede haber, pero en pandemia se complica un poco”, argumentó.

“Los números del consumo de ciertos medicamentos subieron hasta 10 o 15 veces, entonces se hace más complicado, pero estamos mínimamente tratando de dar respuestas a todo lo que es la provisión de medicamentos e insumos”, añadió el titular de la cartera sanitaria.

Así también valoró que ese esfuerzo realizado se evidencia en la reducción de los reclamos realizados por los familiares de los pacientes.

“Siempre hay inconvenientes que se pueden zanjar y estamos tratando de disminuir lo más que se puede el gasto de bolsillos de los familiares de pacientes”, aseveró.

Entre las ayudas significativas para ayudar a familias paraguayas en la provisión de medicamentos se encuentra el programa Pytyvõ Medicamentos que se realiza a través de la Diben.

“Categórico todo ayuda, Pytyvõ también ayudo muchísimo, todo ayuda. Estamos enfrascados prácticamente en una guerra por obtener todo lo que necesitamos mínimamente. El resto, lo estamos sufriendo en carne propia  día a día, pero tratando de mejorar en lo que esté a nuestro alcance”, ratificó.

Capacidad UTI del país se ampliará con 144 camas más

La capacidad de las camas de la Unidad de Terapia Intensiva sigue siendo un inconveniente para el sistema sanitario, por lo que se prevé ampliar el servicio a nivel país.

En 20 días aproximadamente se contarían con 144 camas más, que estarán en los servicios de UTI de los pabellones de contingencia que en este momento, están en pleno proceso de construcción en diferentes regiones del territorio paraguayo.

“En cuanto a las camas siguen los inconvenientes. Seguimos bastante golpeados, y estamos tratando de dar respuestas en la medida de lo posible en los requerimientos, ante las necesidades que hay actualmente…  Y todo lo que es ampliable lo estamos haciendo”, acotó el ministro Borba.

 

 

ip