La VoZ digital | Fiscalía confirma que investigará caso por caso vacunaciones irregulares

2021-05-04 | 18:11

VACUNACIÓN VIP

Fiscalía confirma que investigará caso por caso vacunaciones irregulares
103

Imagen ilustrativa. GENTILEZA Imagen ilustrativa. GENTILEZA
Durante una conferencia de prensa se anunció que cada caso se analizará de manera minuciosa por el Equipo de Fiscales encargado de indagar las vacunaciones VIP, como el caso de la ex senadora colorada Mirta Gusinky. El fiscal Jorge Sosa dijo que se verificará cada uno de manera puntual para determinar si alguno se configura como falta administrativa o si ya se enmarca en algún tipo penal.

La Fiscalía investiga supuestas “vacunaciones VIP” que fueron denunciadas en los últimos días, incluyendo el caso de la senadora renunciante Mirta Gusinky. Entre otras cuestiones, se buscará determinar cuál fue la cuadrilla que acudió a su vivienda.

Durante una conferencia de prensa, el fiscal Jorge Sosa confirmó que prosiguen con las diligencias en el marco de la investigación por presuntas vacunaciones irregulares que fueron denunciadas de manera pública.

Al respecto, confirmó que se hizo una recopilación de los datos que figuran en los registros del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI) y a partir de ahora empieza la tarea técnica de trabajar sobre toda la información que pudieran obtener allí.

Según dijo, se encargarán de analizar “caso por caso” para detectar cuáles podrían ser irregulares y ver si es que alguno se configura como falta administrativa o si ya se enmarca en algún tipo penal.

“El Ministerio de Salud ha solicitado una prórroga para contestar los oficios que hemos enviado ayer. Nosotros tenemos una carpeta de investigación abierta bastante amplia. Nos constituimos a ciertos hospitales donde estaban las personas que habían recibido dosis, tanto en el hospital San Pablo, el IPS, se realizó una recopilación de la información. Veremos caso por caso si se configura en falta administrativa o en conductas de tipo penal. Estamos manejando un gran volumen de información. Debemos saber la responsabilidad de cada funcionario. Lo que a nosotros no corresponde es analizar en cada caso en particular, qué hechos punibles configuran. Podemos hablar de apropiación, tanto de quien recibe como de quien otorga, debemos analizar cada caso en particular”, indicó el fiscal Sosa.

Por otra parte aunció que se pidó registro de vacunados con las documentaciones que se fundamentan.

“Pedimos registro de los vacunados, pedimos la documentación que fundamenta, también estamos pidiendo lote de vacunas, cuando llegó, quien recibió, quien envió, los lugares de vacunación. En la base de datos del Ministerio de Salud no aparecen los vacunadores, solamente aparecen en la documentación que trajimos. Hay que hacer un análisis de quién ordenó, cómo se hizo, cuál es el protocolo para la distribución de las vacunas”, concluyó el fiscal.