La VoZ digital | "No hay justificación" para impedir referéndum de independencia, dice la primera ministra de Escocia

2021-05-08 | 20:16

INTERNAS EN UK

"No hay justificación" para impedir referéndum de independencia, dice la primera ministra de Escocia
103

Imagen ilustrativa. GENTILEZA Imagen ilustrativa. GENTILEZA
Dada una esperada victoria de diputados proindependencia en el Parlamento escocés, la primera ministra Nicola Sturgeon aseveró que Boris Johnson no tiene razones para "bloquear el derecho del pueblo escocés a elegir su propio futuro". En Escocia se debate la independencia del territorio del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte.

La primera ministra escocesa y jefa del partido independentista SNP, Nicola Sturgeon, advirtió este sábado al jefe de gobierno británico Boris Johnson contra cualquier rechazo a autorizar un referéndum de autodeterminación, tras la esperada victoria de diputados proindependencia en el Parlamento escocés.

"No hay simplemente ninguna justificación democrática para que Boris Johnson, o quien sea, intente bloquear el derecho del pueblo escocés a elegir su propio futuro", declaró Sturgeon en un discurso.

Johnson, quien debe autorizar el referéndum, se opone firmemente, al considerar que tal consulta solo puede hacerse una vez por generación.

"Al parecer no hay duda de que habrá una mayoría proindependencia en este Parlamento", añadió la primera ministra, tras la publicación de proyecciones que dan a su partido a la cabeza del recuento.

El Partido Nacional Escocés (SNP) se quedaría a dos escaños de los 65 que otorgan la mayoría absoluta en el parlamento, según las últimas predicciones de BBC. Pero contaría con el apoyo de los Verdes (ecologistas) que también apoyan la celebración de un nuevo referéndum.

En la consulta de 2014, 55% de los electores votó por permanecer en el Reino Unido.

 

 

 

 

 

 

Fuente Deutsche Welle - afp/reuters/efe /rr