La VoZ digital | Presentaron reglamentación de la Ley para destinar fondos binacionales a Salud

2021-05-10 | 19:18

PANDEMIA

Presentaron reglamentación de la Ley para destinar fondos binacionales a Salud
103

Imagen ilustrativa. GENTILEZA Imagen ilustrativa. GENTILEZA
El Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social informó sobre la reglamentación emitida por el Poder Ejecutivo de la Ley 6.729/21 que destina los recursos de las entidades binacionales Itaipú y Yacyretá para la compra de insumos médicos, materiales de bioseguridad para el personal de blanco, infraestructura hospitalaria y protección social. Borda dijo que Borba firmaran con convenios con Itaip+u y Yacyretá para recibir las transferencias o enviará los listados de insumos y medicamentos necesarios.

Autoridades de Salud, Hacienda y de la binacional Itaipu presentaron la reglamentación de la Ley 6.729/21, que establece el uso de los fondos sociales de ambas binacionales para el sistema sanitario mientras dure la pandemia del covid-19.

El ministro de Salud, Julio Borba, indicó que la cartera firmará convenios específicos con Itaipu y Yacyretá para recibir las transferencias o enviará los listados de insumos y medicamentos necesarios para su adquisición.

El director de Itaipu, Manuel María Cacéres, señaló que la binacional ya cuenta con US$ 30 millones asignados para la compra de medicamentos y equipamientos que serán proveídos al Ministerio a través de la Fundación Tesai.

La reglamentación de la Ley contiene las herramientas necesarias para garantizar las transferencias de fondos al Ministerio de Salud, que ahora deberá firmar convenios específicos con cada binacional, explicó el viceministro de Administración Financiera de Hacienda, Marco Elizeche.

De esta forma entra en plena vigencia la Ley 6.729/21 “que destina los recursos en concepto de responsabilidad social, empresarial, socioambiental y cualquier otro fondo social, sea cual fuese su denominación de las entidades binacionales Itaipú y Yacyretá, sean utilizados íntegramente para la compra de insumos médicos, materiales de bioseguridad para el personal de blanco, infraestructura hospitalaria y protección social, mientras dure la pandemia del Covid-19”.

"Los recursos en concepto de responsabilidad social y cualquier otro fondo social de las Binacionales sean utilizadas íntegramente para compra de insumos médicos, materiales de bioseguridad, etc., mientras dure la pandemia Covid-19", Ministro Julio Borba.

Por su parte, otras autoridades sanitarias también destacaron la importancia de esta normativa para poder abastecer de insumos a los hospitales. 

Esto complementa de manera significativa de contar con insumos y medicamentos ante la alta demanda con la que contamos, esto fortalece aún más nuestro sistema", remarcó el doctor Derlis León, Director General de Gestión de Insumos Estratégicos del MSP.