La VoZ digital | Caso Dinac: paraguaya detenida en España fue desvinculada de la causa

2021-05-13 | 14:50

INVESTIGACIÓN

Caso Dinac: paraguaya detenida en España fue desvinculada de la causa
103



  •  


Imagen ilustrativa. GENTILEZA Imagen ilustrativa. GENTILEZA
Luego de que el Ministerio Público cotejara informes de informes y evidencias relacionadas al tráfico de cocaína en maletas, finalmente la ciudadana paraguaya que había sido capturada en Madrid por supuesto vínculo fue puesta en libertad. Las pesquisa de la fiscal Lorena Ledesma concluyeron que la afectada no tuvo participación.

Con relación a la mujer en cuya maleta fue detectada la droga en el aeropuerto de España, tras el seguimiento de las informaciones y cotejos, estas fueron remitidas a España, lo que permitió que la mujer F. S. B. haya sido liberada esta mañana.

Ha concluido el cotejo de informaciones en relación a la mujer por parte de la agente fiscal Lorena Ledesma, estas fueron remitidas a las autoridades en España dentro del intercambio de información primaria y descartarse su vinculación.

La Fiscal adelantó que aún están realizando cruce de datos, con lo que no descartan que otra persona sea desvinculada o que se den nuevas detenciones, puesto que prosigue la investigación.

Fueron incautados cerca de 10 teléfonos celulares de los cuales se realizan un serie de extracción de información, así también las imágenes de circuito cerrado que están siendo analizadas y diversas declaraciones testificales en el marco de la indagación.

Los hermanos de la mujer se presentaron a la Unidad donde fueron informados que la mujer fue desvinculada del proceso por las autoridades españolas.

ANTECEDENTES

La agente fiscal Lorena Ledesma lleva adelante una investigación acerca de un supuesto esquema donde funcionarios del Aeropuerto, estarían valiéndose de sus funciones para introducir drogas en maletas, posterior a los controles pertinentes, para su remisión a Europa.

En esta causa fueron detenidos cuatro funcionarios de la DINAC: Juan Ángel Martínez, de 46 años; Édgar Agustín González, de 48 años; Juan Carlos Arguello, de 41 años; Luis Enrique Zayas Garay, de 23 años. Los mismos operarían en consonancia con sus pares de aeropuertos europeos, principalmente España, quienes recepcionaban los envíos.

Los datos surgieron en base a un envío de 23 kilos de cocaína que habría sido introducido por personas, luego de que las maletas hayan pasado los controles de rayos "x" y de los canes detectores de drogas. Los mismos remitieron los datos de la maleta contaminada a sus "socios" españoles que debían retirarlos.

Según los antecedentes, el 8 de mayo del 2021, el Ministerio Público recibió la información, que daba cuenta de que en el vuelo UX024 de Air Europa con destino final Madrid- España, se habría enviado un total de 25 kg de supuesta cocaína.

Finalmente, el 9 de mayo del corriente año, a las 07:15 aproximadamente, se confirmó dicha información y se contabilizó un total de 22 kg de supuesta cocaína. En el lugar también fue detenida una ciudadana paraguaya, quien sería la propietaria de las maletas en las que fueron transportadas las sustancias. La mujer fue liberada esta mañana al descartarse su participación.

La agente fiscal Lorena Ledesma se constituyó a la sala de monitoreo del Aerpuerto Internacional Silvio Pettirossi, a los efectos de corroborar dichos extremos, es así que se obtuvo la identificación de posibles funcionarios de la DINAC y de la empresa Longport (servicio tercerizado), quienes habrían colaborado con el alijo de la sustancia desde el Aeropuerto Internacional Silvio Pettirossi.