La VoZ digital | Comisión muestra preocupación por aumento de contrabando de productos frutihortícolas

2021-05-13 | 19:02

COMBATE AL CONTRABANDO

Comisión muestra preocupación por aumento de contrabando de productos frutihortícolas
103



  •  


Imagen ilustrativa. GENTILEZA Imagen ilustrativa. GENTILEZA
Autoridades de UIC, COIA y Policía analizaron la problemática del contrabando y señalaron las tareas que se vienen realizando contra el ilícito. Fue durante una reunión convocada por la Comisión de Agricultura y Ganadería de la Cámara Baja.

El incremento del contrabando de productos frutihortícolas fue el tema central abordado por miembros de la Comisión de Agricultura y Ganadería de la Cámara de Diputados, que preside el diputado Colym Soroka. Fue durante una reunión con integrantes de la Unidad Interinstitucional para la Prevención, Combate y Represión del Contrabando.

El ministro Emilio Fuster, de la Unidad Interinstitucional de prevención, combate y represión del Contrabando (UIC), comentó que desde el año 2018, y hasta la fecha, la institución a su cargo decomisó dos millones de kilos de productos frutihortícolas, ocasionando una pérdida millonaria para los financistas de este crimen.

Informó que en concepto de mercaderías decomisadas, sumado a 512 vehículos incautados, el impacto en pérdida para los contrabandistas alcanza unos USD 35 millones, teniendo en cuenta los últimos procedimientos.

Por su parte, el comisario José Velázquez, jefe del Departamento Contra Hechos Punibles Económicos y Financieros, comentó que durante los últimos allanamientos, fueron detectados un total de 20 comercios en Ciudad del Este, que operan, directamente, con mercaderías de contrabando y el decomiso de 1.000 kilos de productos, entre ellos frutihortícolas en el mercado de abasto.

Agricultura 850.jpg

Con relación a las denuncias recibidas, solicitando el esclarecimiento del último procedimiento en el Puerto de Itá Enramada, en donde se incautaron 400 cajas de tomate, explicaron que todos los antecedentes fueron remitidos al Ministerio Público.

Posteriormente, Ernaldo Cardozo, encargado de la Coordinación Operativa de Investigación Aduanera (COIA), manifestó su interés de colaborar con todos los procedimientos que se realizan en la actualidad y mencionó que responderá a todos los requerimientos que solicite la Comisión de Agricultura y Ganadería.

El diputado Soroka solicitó que sean remitidas todas las documentaciones requeridas por los miembros de la comisión y agradeció la participación de los invitados.