La VoZ digital | Chile avanza en su segunda jornada de elección de redactores de la nueva constitución

2021-05-16 | 14:52

CAMINO A LA NUEVA CONSTITUCIÓN

Chile avanza en su segunda jornada de elección de redactores de la nueva constitución
103



  •  


Imagen ilustrativa. GENTILEZA Imagen ilustrativa. GENTILEZA
Chile celebra su segunda jornada histórica de elecciones constituyentes para designar a los 155 convencionales que redacten la Carta Magna que reemplazará la constitución de la dictadura de Augusto Pinochet. Este sábado, 20,5% de los electores sufragaron. La tendencia marcaba una importante diferencia entre una tasa alta de participación en los sectores más acomodados y una baja afluencia en zonas más desfavorecidas.

Comenzó en Chile la segunda jornada de las históricas elecciones para designar a los 155 convencionales constituyentes que escribirán una nueva Constitución, que reemplace a la de la dictadura cívico militar de Augusto Pinochet (1973-1990).

En este comicio, desdoblado en dos jornadas por la pandemia de coronavirus, también se elegirán por primera vez 16 gobernadores regionales, 345 alcaldes (intendentes) y 2.240 concejales, en una jornada que se espera sea más intensa que la de ayer, donde la participación alcanzó al 20,4% del padrón.

Los chilenos pueden elegir entre 1.373 candidatos políticos para integrar la Convención Constitucional. Entre los aspirantes hay actores, escritores, profesores, activistas sociales y abogados, entre otros. 

También se elegirán alcaldes, concejales y gobernadores regionales.

La anterior carta magna, redactada durante la era Pinochet (1973-1990), es considerada por muchos sectores como el origen de las desigualdades sociales en el país suramericano. 

Más de 23.000 militares y delegados del Servicio Electoral (Servel) sellaron y resguardaron las urnas en las que se depositaron los votos, sin que se reporten problemas, según medios locales.

El sábado, más de 20% de los 14,9 millones de electores dieron su voto voluntario en la primera jornada de estos comicios, que debido a la pandemia se realizan en dos días, tras una postergarción de cinco semanas a causa de una nueva ola del virus.

En el desglose del voto por regiones y comunas, la tendencia marcaba una importante diferencia entre la alta tasa de participación en los sectores más acomodados y una baja afluencia en zonas más pobres.

En este fin de semana, están llamados a acudir a las urnas más de 14 millones de chilenos, según datos del Servicio Electoral, que aseguró que esta elección “es más segura que ir al mall (centro comercial)”, aunque las mejores estimaciones son que votarán 7 millones de chilenos.

A las 18:00, cuando cierren los comicios comenzarán los conteos de los votos, que en primera instancia será el turno de los convencionales constituyentes, con un total de 155 personas que tendrán la tarea de escribir una nueva Constitución.

Luego seguirán con el conteo de sufragios para los 16 gobernadores regionales, que reemplazarán a los intendentes, que históricamente eran designados por el Presidente de turno.

Por último, se contarán los votos de los alcaldes y de los concejales, por lo que se espera que los resultados se demoren más de lo habitual.

 

 

 

 

Fuente DW - Télam