La VoZ digital | Con IRP buscan mayor equidad tributaria, asegura Peña

2016-03-09 | 12:00

MODIFICACIONES PARA QUE MÁS ADINERADOS PAGUEN

Con IRP buscan mayor equidad tributaria, asegura Peña
103

El ministro de Hacienda, Santiago Peña y a la viceministra de Tributación, Marta González. (Foto @IPParaguay) El ministro de Hacienda, Santiago Peña y a la viceministra de Tributación, Marta González. (Foto @IPParaguay)
El ministro de Hacienda, Santiago Peña Palacios, aclaró que esta Secretaría de Estado de Tributación no pretende aumentar el Impuesto a la Renta Personal (IRP), pues no está en su intención recaudar más, sino más bien generar una justicia y equidad tributaria haciendo que el 1 ó 2% más adinerado de la población contribuya en mayor proporción.

Peña comentó que el año pasado desde el Ministerio de Hacienda, a través de la SET, hizo un evento internacional sobre los avances y desafíos, y se había mencionado que uno de los grandes problemas que tiene el régimen impositivo paraguayo es que es injusto, es regresivo.

Señaló que Hacienda no tiene ningún proyecto de modificación del IRP, está iniciando un debate que pretende sea un debate amplio. “¿En qué se basan estas modificaciones? Este es un impuesto que permite deducir el 100 por ciento al que gana tres salarios mínimos, eventualmente cuando llegue al 2019 va a ser de tres salarios mínimos que gasta el 100 por ciento de su salario en vivienda, alimento y salud. Y también es 100 por ciento deducible para el 1 por ciento más rico de la sociedad que, aparte de gastar en eso, compra terrenos todos los años, se va de vacaciones y justifica no pagar el impuesto con los pagos al Caribe”, dijo.

Agregó que Hacienda plantea en el debate que el impuesto va a seguir siendo 100 por ciento deducible para aquellos que ganan hasta 10 salarios mínimos, que representa prácticamente el 98 por ciento del universo de contribuyentes que va a llegar hasta el 2019.

Pero probablemente los que ganan más de 10 salarios mínimos, ese 1 por ciento o 2 por ciento de los individuos más ricos del Paraguay, van a tener que contribuir una porción más importante. “Eso es lo que pasa en todos los países que buscan una sociedad más equitativa”, remarcó.

En otro momento, el ministro Peña insistió en que Hacienda no desea aumentar la tasa impositiva. “Lo único que queremos hacer y estamos pensando es que se debería limitar la capacidad de deducir sobre aquellos individuos que representan el 2 por ciento de ingresos más altos del Paraguay”, refirió.

Para concluir, señaló: “Yo quiero ser muy enfático, nosotros no vamos a cambiar hoy el modelo impositivo. Nosotros no vamos a restringir para ese 98 por ciento ni lo pensamos, va a seguir siendo un impuesto meramente formalizador, como se pensó en su momento”.