La VoZ digital | Agrupaciones políticas realizaron auditoría de las pantalla de las máquinas de votación

2021-05-18 | 18:48

ELECCIONES MUNICIPALES

Agrupaciones políticas realizaron auditoría de las pantalla de las máquinas de votación
103

Imagen ilustrativa. GENTILEZA Imagen ilustrativa. GENTILEZA
La auditoría de pantalla de las Máquinas de Votación se realizó en la sede del Tribunal Superior de Justicia Electoral. La Dirección de Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) habilitó para la auditoría 40 máquinas con el software de referencia, y se trabajó en conjunto entre la Secretaría Judicial de la Justicia Electoral y los representantes de los distintos grupos políticos.

La Dirección de Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) y la Secretaría Judicial de la Justicia Electoral llevaron a cabo la auditoría de pantalla de las Máquinas de Votación con presencia de los apoderados técnicos de las agrupaciones políticas que elegirán a sus candidatos a cargos municipales el próximo 20 de junio.

“Este encuentro se realiza para el chequeo de la presentación en la pantalla de los nombres, siglas, número de inscripción y foto de los precandidatos y es muy importante tener la validación de parte de los representantes”, manifestó el Lic. Fausto Von Streber de la Dirección de TICs. “Según el Cronograma Electoral tenemos la actividad de auditoría de pantalla y hoy vamos a trabajar con algo totalmente diferente dentro del proceso, queremos verificar los datos de los candidatos, saber cómo se verán en la pantalla final”, agregó. 
 
Para llegar a este punto, la Dirección de TICs puso a disposición de las agrupaciones políticas la plataforma digital denominada Sistema de Inscripción de Candidaturas (SIC), para que la entrega de las listas de precandidatos fuera ordenada y eficiente.
 
Para la auditoría, la Dirección de TICs habilitó 40 máquinas con el software de referencia. “El software que tenemos ahora es un simulador, no se trata del que se utilizará  el día de las elecciones. Este simulador muestra la presentación de los precandidatos”, detalló Von Streber.
 
El apoderado del Partido Hagamos, Juan José Fleitas, manifestó que “realmente la auditoría de pantalla que organizó la Justicia Electoral nos deja maravillados, con esto se demuestra el brillante trabajo que se realiza. El procedimiento de verificación es muy práctico y creo que toda la ciudadanía puede tener la certeza de que encontrará en esta herramienta la facilidad de votar el día de las elecciones, mediante la organización de este  procedimiento podemos efectivamente afirmar y confirmar que los datos de nuestros precandidatos fueron correctamente traducidos”.  
 
Se estima que la auditoría de pantalla de la Máquina de Votación se lleve a cabo durante toda la semana con el fin de que todos los apoderados técnicos verifiquen y validen los datos consensuados para el desarrollo final del software.