La VoZ digital | Masajista y su concubino son condenados con altas penas por el asesinato de un empresario gasolinero

2021-05-18 | 21:01

ALTO PARANÁ

Masajista y su concubino son condenados con altas penas por el asesinato de un empresario gasolinero
103

Cynthia Mabel Barreto Borja y Fredy Abel Guerreño al momento de ser detenidos. GENTILEZA Cynthia Mabel Barreto Borja y Fredy Abel Guerreño al momento de ser detenidos. GENTILEZA
La Fiscalía logró demostrar la responsabilidad de Cynthia Mabel Barreto Borja y Fredy Abel Guerreño en el crimen del empresario esteño Néstor Atilio Maqueda (73). El hecho ocurrió en el 2017, cuando Maqueda contrató a la mujer para que en su vivienda pasen la noche. Durante la madrugada la víctima se percató que Barreto y su pareja estaban robándole, y al intentar reaccionar encontró la muerte.

El Ministerio Público, representado por la agente fiscal Natalia Montanía, obtuvo altas condenas para una masajista y su concubino implicados en el crimen con fines de robo contra el empresario gasolinero Néstor Atilio Maqueda (73), de la ciudad de Hernandarias. El juicio oral concluyó este martes 18 de mayo en el Poder Judicial de Ciudad del Este, luego de varias audiencias de deliberaciones.

Los condenados fueron Cynthia Mabel Barreto Borja y Fredy Abel Guerreño, quienes fueron hallados culpables por el hecho punible de Robo con Resultado de Muerte. La mujer recibió una sanción de 22 años y 6 meses de pena privativa de libertad en carácter de autor principal, mientras que su concubino fue sentenciado a 16 años de prisión como cómplice.

Durante el debate, la representación pública produjo un cúmulo de elementos probatorios en contra de los acusados, que resultaron determinantes para la aplicación de las penas, dictadas por los jueces Evangelina Villalba, Lourdes Morínigo y Oscar Gabriel Genez, integrantes del Tribunal Colegiado de Sentencia.

De acuerdo con los antecedentes, el crimen había ocurrido el 23 de octubre de 2017, a las 23:30 horas aproximadamente, en un inmueble ubicado en el barrio Las Américas del distrito hernandariense.

En aquel entonces, el sexagenario había contratado los servicios de la masajista, con quien pasó la noche y luego quedó dormido. Esta situación fue aprovechada por Cynthia Mabel para hacer ingresar a su pareja Fredy Abel a la casa ajena y apoderarse de dinero en efectivo, joyas y otros objetos de valor.

En un momento dado, la víctima se despertó y se dio cuenta que estaba siendo robado por la mujer y su concubino. Éstos por temor a ser denunciados comenzaron a forcejear con el anciano, hasta que Cynthia Mabel con la ayuda del hombre aplicó dos puñaladas a la altura del cuello al empresario, quien falleció en el lugar. Luego, los autores del hecho escaparon del sitio.

El homicidio recién se descubrió al día siguiente, es decir el 24 de octubre, a las 06:30 horas, por la empleada Rocío Marlín Domínguez, quien dio aviso a las autoridades.

En prosecución de la investigación, fueron detenidos Cynthia Mabel Barreto Borja y Fredy Abel Guerreño. Del poder de los mismos, los intervinientes requisaron varias evidencias relacionadas con el crimen. Finalmente, ambos fueron encontrados culpables y sentenciados.