La VoZ digital | Unión Europea acuerda abrir fronteras a viajeros vacunados

2021-05-19 | 07:39

Coronavirus

Unión Europea acuerda abrir fronteras a viajeros vacunados
103



  •  


Gentileza Gentileza
Los representantes de los 27 Estados miembros de la Unión Europea (UE) alcanzaron un acuerdo que permitiría el ingreso al espacio común de viajeros procedentes de países exteriores al bloque que ya estén totalmente vacunados, informaron el miércoles fuentes europeas.

Ante la cercanía de la temporada de verano boreal, los embajadores de los 27 países aprobaron una recomendación lanzada por la Comisión Europea, cuya aplicación no es obligatoria.

Las disposiciones serían adoptadas por los ministros este viernes, indicaron las fuentes. En la actualidad, los viajes no esenciales están prohibidos, con la excepción de un pequeño número de países considerados seguros por su baja tasa de casos de COVID.

OLa propuesta abogaba por “permitir la entrada a la UE por motivos no esenciales no sólo a todas las personas procedentes de países con una buena situación8 epidemiológica, sino también a todas las personas que hayan recibido la última dosis recomendada de una vacuna autorizada por la UE”.

A las fórmulas aprobadas por Bruselas (Pfizer, Moderna, AstraZeneca y Jannsen) podrían sumarse aquellas que “hayan completado el proceso de inclusión en la lista de usos de emergencia de la Organización Mundial de la Salud (OMS)”. Aeropuerto de Palma de Mallorca (Reuters) Aeropuerto de Palma de Mallorca (Reuters) La última dosis debe haberse aplicado al menos 14 días antes del viaje.

Además, se podría flexibilizar el requisito para la lista de países considerados con buena situación epidemiológica, pasando de 25 a 75 casos por cada 100 mil habitantes durante dos semanas. Esto seguiría excluyendo a los viajeros no vacunados de gran parte del mundo, pero podría permitir los viajes de, por ejemplo, Reino Unido, que está muy avanzada en su campaña de vacunación.

Son los Estados miembros, representados en el Consejo de la UE, los que asumen las decisiones sobre sus fronteras durante la pandemia, aunque estas limiten la libertad de movimientos que garantizan los tratados de la UE.