La VoZ digital | Israel aprueba propuesta egipcia para alto el fuego con Hamás

2021-05-20 | 20:17

CONFLICTO EN ORIENTE MEDIO

Israel aprueba propuesta egipcia para alto el fuego con Hamás
103



  •  


Imagen ilustrativa. GENTILEZA Imagen ilustrativa. GENTILEZA
En una reunión del Gabinete de Seguridad se decidió cesar los ataques contra la Franja de Gaza, en medio de fuertes presiones internacionales para detener la ofensiva, que ha dejado más de 230 palestinos muertos. El anuncio fue dado a conocer por la oficina de Benjamín Netanyahu, informó DW.

La oficina del primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, anunció este jueves que el Gabinete de Seguridad había decidido un alto el fuego unilateral, frenando -de este modo- las operaciones militares que desde hace 11 días el Ejército de Israel ha lanzado contra la Franja de Gaza. Una fuente citada por la agencia AP dijo que el objetivo de Israel con esta decisión era intercambiar "paz por paz".

A través de un comunicado, se informó que los ministros aprobaron una propuesta realizada por Egipto, como país mediador, que garantiza que los milicianos palestinos de Hamás, la Yihad Islámica y otros grupos dejarán de lanzar cohetes sobre territorio israelí, en la medida que Israel se comprometa a dejar de bombardear el empobrecido y sobrepoblado enclave palestino.

"Los líderes políticos enfatizaron que será la realidad sobre el terreno la que determine el futuro de la campaña", dice el comunicado israelí, dejando abiertas las puertas a nuevas ofensivas si el lanzamiento de cohetes no se detiene. Hamás confirmó la información del cese de las hostilidades y agregó que las armas se silenciarán de forma "mutua y simultánea" a partir de las 2 a.m del viernes 21 de mayo (23.00 GMT del jueves). "Hemos obtenido garantías de los mediadores de que la agresión contra Gaza se detendrá", afirmó el portavoz de Hamás, Hazem Qassem.

Además de Hamás, la Yihad Islámica, segundo grupo islamista armado del enclave, confirmó le tregua.

Presión internacional

Desde que comenzaron los enfrentamientos, Israel ha lanzado cientos de bombardeos contra la Franja de Gaza, con el objetivo declarado de destruir objetivos militares vinculados a Hamás. Sin embargo, entre los 232 palestinos fallecidos hay al menos 65 niños y 39 mujeres. De vuelta, Hamás y otros grupos han lanzado más de 4.000 cohetes a territorio israelí, causando 12 decesos, entre ellos dos menores.

La decisión se tomó un día después de que el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, instara al premier israelí a buscar una reducción rápida de la violencia, y en medio de ofertas de mediación realizadas por Egipto, Qatar, Alemania, Francia y Naciones Unidas, entre otros.

 

 

 

 

 

Fuente DW - DZC (Reuters, AP, EFE)