La VoZ digital | “Todos Somos Responsables” apunta a desnaturalizar el abuso sexual infantil

2021-05-24 | 20:26

VIOLENCIA INFANTIL

“Todos Somos Responsables” apunta a desnaturalizar el abuso sexual infantil
103

Imagen ilustrativa. GENTILEZA Imagen ilustrativa. GENTILEZA
El Ministerio de la Niñez y la Adolescencia impulsa fuertemente la campaña “Todos Somos Responsables” apunta a desnaturalizar situaciones de abuso sexual y cualquier otro tipo de violencia hacia niñas, niños y adolescentes. Según datos estadísticos, el 68% de llamados que realizaron al 147 fueron denuncias correspondiente de casos de abuso contra niños y adolescentes.

Con la campaña #TodosSomosResponsables, el Ministerio de la Niñez y Adolescencia (Minna) espera sumar esfuerzos en la desnaturalización y denuncia del abuso sexual y violencia hacia niñas, niños y adolescentes.

La línea 147 para denuncias del Minna recibió un 68% de llamados por parte de vecinos o agentes comunitarios, que realizaron la denuncia correspondiente de casos de abuso contra niños y adolescentes.

El Ministerio destaca este mayor involucramiento de parte de la comunidad e insta a seguir denunciando.

Durante los primeros cuatro meses del 2020, 57 niñas, niños y adolescentes, denunciaron ellos mismos algún hecho de vulnerabilidad al que estuvieron expuestos. Este año, en los mismos meses, 45 infantoadolescentes, entre los cuales el Ministerio resalta el caso de una niña de 11 años, de San Juan Nepomuceno, Caazapá, quien realizó la denuncia desde el celular de su madre por abuso sexual contra su vecino.

La campaña “Todos Somos Responsables” busca desnaturalizar hechos de abuso contra menores, como relaciones con adultos o uniones tempranas.

La misma apunta al rol de la comunidad y cuenta también con una plataforma de información con guías ante casos de violencia contra menores de edad, buscando formar a “Protectores voluntarios de la niñez y la adolescencia libres de violencia”.

Además de la línea 147, desde el Sistema 911 también se pueden realizar denuncias sobre este tipo de situaciones, así como en la Codenia del Municipio, la Fiscalía de la Niñez o la Defensoría de la Niñez, destacó IP.