La VoZ digital | Salud contempla 15 días de cuarentena total

2021-05-25 | 10:58

Coronavirus

Salud contempla 15 días de cuarentena total
103

Gentileza. Gentileza.
El Ministro de Salud Julio Borba dijo que aunque no es una propuesta concreta, contemplan la posibilidad de que nuevamente se produzca una cuarentena total por unas dos semanas. Refirió que esto será tratado mañana en una reunión con Mario Abdo. Agregó que la próxima semana podrían ampliar la franja etaria de vacunación a mayores de 60 años, dependiendo de la disponibilidad de biológicos.

El secretario de estado se refirió a lo manifestado por el exministro de Salud y actual funcionario del INERAM Carlos Morínigo, quien propone una cuarentena total de 15 días.

“Respeto mucho lo que digo Carlos. Si se va a cumplir estrictamente como se cumplió el año pasado, creo que sería beneficioso. Esto debe ir acompañado del Ministerio de Hacienda y de medidas económicas. Es algo que tenemos que trabajarlo y evaluarlo, mañana tenemos una reunión con el Presidente y vamos a tocar el tema. No sirve de mucho cuando es de unos días, lo ideal es de 10 a 15 días”, manifestó. 

Borba mencionó la posibilidad de ampliar el rango etario de las personas a ser inmunizadas.

“Todo depende de las vacunas que vamos a recibir (para ampliar). El tema es que nosotros debemos insistir en este rango etario de 65 años en adelante porque es la que hoy tiene mayor mortalidad, es la que tiene vulnerabilidad y es la que está mayormente internada en los hospitales. Vamos a culminar con este rango esta semana y si Dios permite la próxima semana vamos a bajar y posteriormente ya pasaríamos a los vulnerables de 18 a 59 años”, explicó. 

Comentó a su vez que el nivel de inmunización no es tan malo como se percibe.

“Se vacunó al 5,9% de la población (objetivo) que tiene que ser vacunada, que son 4.300.000 personas. Vamos lento pero desde que iniciamos la gestión estamos haciendo de todo para conseguir las vacunas”, refirió.